Título : Reporte de Aristas 8 Los docentes durante la pandemia: comunidad profesional y liderazgo en los centros educativos
Autor(es) : Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fecha de publicación : 20-abr-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación
Uruguay
Educación primaria
Docentes
Resumen : A partir del relevamiento de las perspectivas de directores y maestros realizado en Aristas Primaria 2020, este reporte hace foco en los aspectos del clima escolar que refieren a la comunidad profesional y al liderazgo escolar. Se busca conocer mejor las características de las instituciones educativas en las que acontecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro país. Al analizar los efectos de la comunidad docente sobre los desempeños de los estudiantes en un año con las particularidades del 2020, se encuentra entre los principales hallazgos que, a igual contexto socioeconómico y cultural del centro, los niños de tercer año que concurren a escuelas con altos índices de liderazgo, colaboración y responsabilidad colectiva obtienen mejores desempeños en lectura y matemática. Asimismo, posiblemente a raíz de las particularidades de un año lectivo en pandemia, se observa, en comparación con Aristas Primaria 2017, un aumento de los docentes que perciben liderazgo pedagógico del director del centro, responsabilidad colectiva y colaboración entre pares.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3762
ISSN: 2697-2786
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Reporte-8-Docentes-pandemia-comunidad-profesional-liderazgo-centros-educativos.pdfDescargar 2.7 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)