Título : La equidad en el financiamiento de los centros educativos públicos de Uruguay
Autor(es) : Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fecha de publicación : 3-may-2024
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación
Uruguay
Gasto
Equidad
Resumen : En este trabajo se analiza la situación de Uruguay en lo que refiere a la asignación de recursos a los centros educativos públicos con énfasis en la equidad en su distribución. Se describe la situación de cada dirección general (Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional), identificando similitudes y diferencias al interior del sistema educativo uruguayo. Para esto, se considera el gasto educativo total, compuesto por las remuneraciones (provenientes de registros administrativos) y la estimación del gasto en funcionamiento y en inversiones. Se analiza la asignación del gasto entre centros, calculando un índice de equidad, y se encuentra que el financiamiento de los centros educativos en Uruguay tiene una distribución equitativa, ya que, en promedio, el gasto por estudiante de los centros de quintiles más vulnerables es mayor que el de los centros con menor vulnerabilidad. Al comparar por subsistema, se observa que la educación inicial y primaria es la que presenta mayor diferencia entre quintiles en la asignación del gasto, por lo tanto, es la más equitativa, seguida por la educación técnica. Por otro lado, la educación secundaria presenta la menor diferencia entre quintiles y, por lo tanto, resulta la más inequitativa en la asignación del gasto entre los centros.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3770
ISBN: 978-9915-9582-4-8
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Equidad-financiamiento-centros-educativos-publicos-Uruguay.pdfDescargar 1.19 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)