Título : Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal
Autor(es): Barrán, Pedro
Fecha de publicación : 2011
Tipo de documento: Libro
Versión: Publicado
Publicado por : Udelar-CSIC
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Usos sociales de las TIC y cultura digital
Otro
Descriptores temáticos: Educación
Arquitectura
Palabras clave del autor: Plan Ceibal
Educación
Arquitectura
Ceibal Plan
Education
Architecture
Resumen : Hace tan solo diez años pocos hubieran predecido que hoy casi todos los uruguayos tienen un celular en el bolsillo. Hace aún menos, cinco años, a nadie se le hubiera ocurrido que casi todos los escolares tendrían una laptop. La aceleración en la incorporación de las nuevas tecnologías es impactante, y muy difícil de prever. En la última década, la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y su influencia en la educación y el diseño han sido analizadas en todo el mundo desde diferentes perspectivas. Hay algunas que nos interesan especialmente. ¿Cómo están cambiando la manera en que percibimos y entendemos las escuelas? ¿Cómo ayudan esas tecnologías a los arquitectos a operar en la educación? ¿Cómo podremos anticiparnos a los cambios que se vienen, incluso a los que no podemos prever? Esta investigación busca responder dos preguntas principales: ¿cómo afecta el uso de las TIC a la educación y la arquitectura?, y ¿cómo deberían ser, entonces, los ambientes y territorios educativos contemporáneos? Esto implica que no estamos buscando directamente los impactos del Plan CEIBAL en la arquitectura escolar, con una lógica lineal, o de determinismo tecnológico; sino que más bien entendemos el Plan con una lógica sistémica, enfatizando sus interacciones con los grupos sociales, la educación y la arquitectura. Este trabajo continúa indagando en los mismos objetos de estudio de una investigación previa,1 pero esta vez con otra metodología y en otro contexto histórico. Si en la anterior se analizaban las interacciones entre las prácticas proyectuales y las ideas educativas durante el siglo XX, en este trabajo se aborda un tema actual desde el proyecto. Entendemos que si el Plan CEIBAL está colaborando en la transformación de la educación pública, es relevante repensar el equipamiento, la arquitectura y la red de escuelas públicas.
Extensión: 111p.
ISBN : 978 - 9974 - 0 - 0811 - 3
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/378
Citación : Barrán, P. (2011). Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal. Udelar-CSIC. Montevideo, Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Interacciones 2 - Pedro Barrán Casas WEB.pdf2.75 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)