Título : Robótica educativa en Uruguay: de la mano del robot Butiá
Otros títulos: Educational robotic in Uruguay: by the hand of Butiá robot
Autor(es): Benavides, Facundo
Otegui, Ximena
Aguirre, Andrés
Andrade, Federico
Fecha de publicación : 2013
Tipo de documento: Documento de conferencia
Versión: Aceptado
Publicado por : XV Congreso Internacional de Informática en la Educación
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Descriptores temáticos: Innovaciones tecnológicas
Innovación educativa
Recursos tecnológicos
Recursos educativos
Palabras clave del autor: Robótica educativa
robótica autónoma móvil
robot butiá
educational robotics
autonomous mobile robots
butiá robot
Resumen : La introducción de robots en las aulas resulta ser una herramienta pedagógica poderosa en cuanto genera entornos de aprendizajes que potencian la interdisciplinariedad escolar, la exploración, la interacción entre los conocimientos teóricos y su aplicabilidad práctica, la creatividad de los estudiantes fomentando sus capacidades de observación, percepción y sensibilidad así como el desarrollo de la curiosidad y la imaginación. En Uruguay, la incorporación del Plan Ceibal (instrumentación del programa OLPC) en la Educación Primaria y Secundaria ha puesto en contacto a docentes, estudiantes y sus familias con recursos informáticos en una modalidad que posibilita un contacto constante con la tecnología, donde la incidencia de la misma en la vida escolar, familiar y comunitaria cada vez es mayor, generando un entorno más que propicio para el desarrollo de la robótica educativa en el Sistema Educativo formal. En el presente artículo se describe una experiencia de formación a docentes de enseñanza primaria y secundaria. Durante la misma se impartieron conocimientos relativos a robótica educativa, programación y construcción de robots, y posibles usos en el aula. Finalmente, los participantes construyeron su propio robot y diseñaron unidades didácticas para potenciar sus clases enriqueciendo la metodología de enseñanza que desarrollan habitualmente. Se destacan algunos resultados como la utilización práctica del robot para la enseñanza de variadas áreas disciplinares: matemática, física, música, idioma español, literatura, dibujo y filosofía, entre otras. En tal sentido, se concluye la factibilidad práctica del enfoque en el contexto del sistema uruguayo de educación formal.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/379
Citación : Benavides F., Otegui X., Aguirre A., Andrade F. (2013). Robótica Educativa en Uruguay: de la mano del robot Butiá. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación, Montevideo, Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
36_b90dc3136844c8e9e6e5d4d3cf72e2da.pdf395.25 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)