Título : | Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo |
Autor(es): | Silva Quiroz, Juan Onetto, Alicia Gisbert, Mercedes Morales, María Julia Miranda, Paloma |
Fecha de publicación : | 4-dic-2016 |
Tipo de documento: | Artículo |
Versión: | Enviado |
Publicado en : | RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3) (2016) Vol 15 3 |
Areas del conocimiento: | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Líneas de investigación: | Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar Educadores en la era digital |
Descriptores temáticos: | Formación docente Competencias digitales Formación Competencias del docente |
Palabras clave del autor: | Formación Inicial Competencia Digital Tecnologías de la Información y Comunicación Initial Training Digital Competence Information and Communication Technologies. |
Resumen : | El docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%. |
Extensión: | pp. 55-69 |
DOI: | 10.17398/1695288X.15.3.55 |
ISSN : | 1695288X |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/381 |
Citación : | Silva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España. |
Agencias / Instituciones financiadoras : | Fondo Sectorial de Educación - Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes, convocatoria 2015 (Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- y Fundación Centro Ceibal) |
Nivel de acceso : | Acceso abierto |
Licencia Creative Commons : | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo.pdf | Descargar | 684.75 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)