Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorPeré, Nancyes
dc.date.accessioned2017-06-02T19:46:42Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:52Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:41:43Z-
dc.date.available2017-06-02T19:46:42Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:52Z
dc.date.available2021-09-07T18:41:43Z-
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.citationPeré, N. (2011). Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales.Maestría en Psicología y Educación- Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/389-
dc.description.abstractEsta tesis presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de software de mapas conceptuales en la formación de docentes universitarios. Es una investigación de corte cualitativo que busca recoger la información disponible, sistematizarla, organizarla y vincularla entre si por medio de fuentes documentales, entrevistas a informantes calificados y análisis de casos de uso. En la hipótesis de partida se plantea: ¿La utilización de software de mapas conceptuales es una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo? La indagación realizada ha permitido identificar los principales aspectos del aprendizaje colaborativo, los usos de los mapas y la vinculación existente entre ambos. La fundamentación teórica se ha encontrado en las Ciencias Cognitivas a través de la teoría de la interacción de Vigotsky y en la Semiótica Francesa representada por el discurso de Bakhtin y del del proceso de comunicación lingüístico y visual que se evidencia en los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienen su fundamento en los aportes de Novak a partir de la teoría de Ausubel. También se analizó el componente tecnológico que incluyó las plataformas virtuales, el uso de software para la elaboración de mapas conceptuales y la consideración en detalle de las herramientas de colaboración del software de diseño de mapas conceptuales desarrollado por el IHMC, denominado: CmapTools. El trabajo de campo se organizó inicialmente en forma de investigación acción con docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento y posteriormente mediante el análisis de una experiencia de implementación en un curso y por medio de entrevistas a actores relevantes. A partir de los elementos anteriores y como uno de los aportes específicos de la tesis se encuentra la mirada desde algunas de las vinculaciones entre estas tres áreas de conocimiento: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y TIC. Es entonces un material que brinda elementos hacia la comunidad académica que desea trabajar en estos temas.es
dc.format.extentp.285es
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectAprendizaje Colaborativoes
dc.subjectMapas Conceptualeses
dc.subjectEducación Superior Universitariaes
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectSoftware Educativoes
dc.subjectTICes
dc.subjectCiencias Cognitivases
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectConceptoses
dc.subjectCollaborative Learninges
dc.subjectConcept Mapses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectEducational Softwarees
dc.subjectICTes
dc.subjectCognitive Scienceses
dc.subjectSemioticses
dc.subjectConceptses
dc.titleDesarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptualeses
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionEnviadoes
dc.ceibal.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares
dc.ceibal.researchlineLogros ampliados en el aprendizajees
dc.ceibal.researchlineEducadores en la era digitales
dc.subject.ceibalAprendizaje colaborativoes
dc.subject.ceibalFormación docentees
dc.subject.ceibalTecnología educativaes
dc.subject.ceibalEducación terciariaes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Peré, Nancy.pdf11.88 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)