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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorSilva Balerio, Diegoes
dc.contributor.authorPastore Hernández, Paolaes
dc.contributor.authorLahore, Hernánes
dc.date.accessioned2025-04-22T17:53:22Z-
dc.date.available2025-04-22T17:53:22Z-
dc.date.issued2025-04-14-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3945-
dc.description.abstractEl proyecto se centra en el estudio las prácticas de enseñanza de educadoras/es sociales con adolescentes, y en los saberes de la formación en educación social para instituir un marco teórico y metodológico que apuntale la función pedagógica que ejercen los profesionales. Históricamente, la formación de educadoras y educadores sociales en Uruguay ha estado marcada por la transición desde un perfil técnico-asistencial hasta la profesionalización, lo que ha implicado cambios en los planes de estudio y una progresiva valorización de la función pedagógica centrada incrementar las relaciones de los sujetos de la educación con la cultura. En el marco de una investigación más amplia —que incluye revisión bibliográfica, análisis de monografías de egreso y grupos de discusión con docentes y educadores— se identifican cinco grandes áreas de saberes de la formación: (1) educación social como práctica educativa y profesión, (2) realidad social y contextos educativos, (3) sujeto de la educación y ética profesional, (4) acción educativo social y (5) producción y circulación de conocimiento. Se profundiza en el rol de las prácticas preprofesionales como dispositivo de alternancia, siguiendo a Ferry (1997), que permite la confrontación entre la teoría y la práctica, y se destaca la necesidad de articular saberes en un dispositivo circular de aprendizaje. El análisis final pone de relieve la importancia de delimitar saberes fundamentales de carácter prescriptivos organizados en relación a las necesidades de aprendizaje (subsistencia, protección, afecto, comprensión, participación, ocio, creación, identidad y libertad) que garanticen coherencia formativa y reduzcan la discrecionalidad profesional. Se concluye que la enseñanza de estos saberes fundamentales debe articularse con metodologías participativas, dialógicas y situadas, de modo que los educadores sociales puedan ejercer una función pedagógica de enseñanza de saberes incluso en contextos institucionales y sociales adversos, contribuyendo a incrementar las relaciones con el saber de los adolescentes y la construcción de ciudadanía.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2990es
dc.relationhttps://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2989es
dc.relationhttps://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2988es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectProducción de conocimientoes
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleInforme final del proyecto: Prácticas socioeducativas con adolescentes en la ciudad de Montevideo: técnicas, tácticas y ambientes para la enseñanzaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_3_2022_1_175066es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
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