Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)-
dc.contributor.authorUbal Camacho, Marceloes
dc.contributor.authorTambasco, Pabloes
dc.contributor.authorMartínez, Santiagoes
dc.contributor.authorGarcía Correa, Melodyes
dc.date.accessioned2025-05-08T17:24:08Z-
dc.date.available2025-05-08T17:24:08Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3966-
dc.description.abstractEl presente artículo se propone un abordaje y estudio de carácter teórico/conceptual organizado en tres tópicos que articulan la relevancia de la relación entre el desarrollo de tecnologías como las inteligencias artificiales generativas, el lenguaje y el pensamiento. Asimismo, enfatiza el impacto que los Chatbots pueden tener en la educación en general y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula en particular. Para ello se parte de una serie de planteos teóricos clásicos y contemporáneos vinculados a la psicología, el lenguaje y la pedagogía, de manera de describir y comprender el impacto de las inteligencias artificiales generativas en la educación y en el aula. A partir de estos postulados se sugieren una serie de reflexiones que pueden contribuir al análisis, comprensión del tema y a la generación de estrategias que no comprometan la relevancia de la educación en los procesos de formación integral de los sujetos, especialmente en lo referido al desarrollo cognitivo requerido para la formación y desarrollo científico y tecnológico, pilares fundamentales de nuestra cultura. El artículo propone algunas reflexiones finales, discusiones, limitaciones y posibles trabajos futuros que buscan contribuir al abordaje de la problemática estudiada, así como la reducción del impacto negativo que, propuestas educativas tecnobancarias en general y de las inteligencias artificiales generativas en particular, pueden tener en la educación y el aula.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceRevista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectInteligencia Artificial Generativaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEducación Tecnobancariaes
dc.titleEl impacto de la inteligencia artificial en la educación: riesgos y potencialidades de la IA en el aulaes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.subject.aniiEducación General-
dc.type.versionPublicadoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.584501-
dc.anii.institucionresponsableUniversidad Tecnológicaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Universidad Tecnológica

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
_El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula_ Ubal M et al.pdfDescargar 557.41 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)