Título : Implementación de análisis discriminante lineal para clasificación de movimientos de miembro superior en aplicaciones de interfaces cerebro computadora
Autor(es) : Baldezzari, Lucas
Fecha de publicación : 2021
Tipo de publicación: Tesis de maestría
Versión: Aceptado
Supervisor(es) : Chelotti, José Omar
Publicado por: Universidad Tecnológica
Areas del conocimiento : Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Médica
Otros descriptores : Brain Computer Interfaces
Linear Discriminant Analysis
Common Spatial Pattern
Resumen : Las Interfaces Cerebro Computadora (BCI) basadas en Imaginería Motora (MI) registran y monitorean la actividad eléctrica de las neuronas de una persona e intentan determinar la intención de movimiento para así controlar un dispositivo externo. Debido a esto, la correcta extracción de características de la señal que representen lo mejor posible la intención del usuario y una correcta clasificación de estas, son procesos críticos para asegurar una buena performance de la BCI. En el presente trabajo se procesó y clasificó las intenciones de movimientos sobre una base de datos de registros de electroencefalografía (EEG) de 15 sujetos voluntarios mientras llevaban a cabo tareas de MI. Se implementó un Common Spatial Pattern (CSP) para extraer las características de las señales y un Linear Discriminant Analysis (LDA) para clasificar las intenciones de movimiento. Los porcentajes de clasificación alcanzaron un promedio de (63.46 ± 8.31)% para las clases movimiento vs. descanso, llegando a máximos de 80%. Para el caso de las clases movimiento vs. movimiento, el porcentaje de clasificación promedio fue de (63.41 ± 9.12)% llegando a un máximo de 83.4%.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/4002
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Aparece en las colecciones: Universidad Tecnológica

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Implementación de discriminante lineal para clasificación de miembro superior en interfaces Cerebro Computadora. Baldezzari, L..pdfDescargar 3.31 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)