Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorAñón, Patriciaes
dc.contributor.authorPerrone, Verónicaes
dc.contributor.authorFlecchia, Silvanaes
dc.date.accessioned2025-05-28T14:44:08Z-
dc.date.available2025-05-28T14:44:08Z-
dc.date.issued2024-11-
dc.identifier.isbn978-84-16313-16-7-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/4028-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es compartir la experiencia de un grupo de investigadores de Uruguay que desde 2018 viene trabajando en la línea de la tecnología educativa (EdTech) en la formación docente en modalidad de b-learning. Con un enfoque cualitativo descriptivo de estudio de caso, el proyecto incluye un componente de diseño e implementación de dispositivos pedagógicos (DP) utilizando tecnologías digitales, basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD). Incluyó la participación de docentes y estudiantes de diversas carreras docentes de áreas técnicas, del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET, CFE). Se recolectaron datos a través de notas de campo, videos, entrevistas y cuestionarios durante cursos y seminarios sobre IBD. Los resultados subrayan la valoración positiva del trabajo colaborativo y multidisciplinario en los equipos de diseño de DP, facilitando la integración de diversas disciplinas y propiciando aprendizajes significativos. Los cursos y seminarios integraron teoría y práctica, y los docentes identificaron nuevos enfoques y mejoraron la toma de decisiones pedagógicas y la producción de contenidos. En 2024, se ha incorporado el análisis del codiseño para ofrecer orientaciones sobre las actividades y oportunidades que apoyan diversos tipos de aprendizaje para los actores involucrados, lo que ayudará a entender y respaldar este modelo de cooperación.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación CEIBALes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUTECes
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/4027es
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/4026es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceLibro de Actas EDUTEC 24es
dc.subjectEnseñanza técnicaes
dc.subjectInvestigación Bsada en Diseñoes
dc.subjectCodiseñoes
dc.titleIBD + codiseño: un escenario para la innovación y el aprendizajees
dc.typeArtículo de divulgaciónes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.identifier.aniiFSED_2_2023_1_179313es
dc.type.versionPublicadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública (ANEP). Consejo de Formación en Educación (CFE)es
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de las Islas Baleares, UIBes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Articulo Actas de Edutec.pdfDescargar IBD+Codiseño335.68 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)