Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorAñón, Patriciaes
dc.contributor.authorPerrone, Verónicaes
dc.contributor.authorMartínez, Lucíaes
dc.contributor.authorFlecchia, Silvanaes
dc.contributor.authorCalero, Santiagoes
dc.contributor.authorVarela, Damiánes
dc.contributor.authorMenéndez, Américoes
dc.date.accessioned2025-05-28T15:56:48Z-
dc.date.available2025-05-28T15:56:48Z-
dc.date.issued2025-05-28-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/4031-
dc.description.abstractEste documento presenta en forma sintética algunos de los aspectos abordados en el proyecto “La IBD en la formación de docentes: un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad”, en el que se procuró superar las barreras pedagógicas en la enseñanza técnica y tecnológica en contextos híbridos mediante la incorporación de dispositivos tecnológicos, como la cámara GoPro, elaborando dispositivos pedagógicos desde la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD). Esta iniciativa con enfoque STEAM, fue implementada en talleres de "Mecánica Automotriz" y "Robótica y Sensórica Educativa" del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), y permitió generar contenido audiovisual desde la perspectiva del docente, mejorando tanto las actividades sincrónicas como asincrónicas. La metodología IBD implicó etapas de preparación, implementación y análisis reflexivo con docentes y estudiantes, y en los resultados se evidenciaron mejoras en tres dimensiones: informativa, comunicativa y experiencial. A pesar de algunas limitaciones, como la disponibilidad de equipos y la necesidad de capacitación docente, se resaltó el potencial de esta innovación para escalar a otras disciplinas y continuar investigando sus resultados a largo plazo. Esta experiencia reafirma la importancia del enfoque STEAM y de la tecnología para enfrentar los desafíos educativos actuales.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipFundación CEIBALes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Avellanedaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectSTEAMes
dc.subjectIBDes
dc.subjectContextos híbridoses
dc.subjectInnovación tecnopedagógicaes
dc.titleEnfoque STEAM e innovación tecnopedagógica con camaras GoPro en contextos híbridos de formación docente técnicaes
dc.typeArtículo de divulgaciónes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.identifier.aniiFSED_2_2023_1_179313es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableANEP. Consejo de Formación en Educación. Instituto de Profesores Artigases
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educaciónes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Enfoque STEAM e innovación GoPro_EquipoAñon-.pdfDescargar Enfoque STEAM e innovación GoPro99.88 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)