Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorColino, Nataliaes
dc.contributor.authorMaiche, Alejandroes
dc.date.accessioned2025-05-30T17:35:24Z-
dc.date.available2025-05-30T17:35:24Z-
dc.date.issued2022-10-30-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/4049-
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito brindar una perspectiva sobre el desarrollo en investigación del estudio de las altas habilidades, haciendo énfasis en el dominio específico de la matemática. A partir de un enfoque de búsqueda de bibliografía específica, con la metodología PRISMA, realizamos una revisión sistemática de la literatura existente sobre esta temática en el decenio 2011-2020 en colecciones internacionales. Examinamos 15 artículos de corte empírico sobre altas habilidades en matemática en un área principal: la neurocognición. Se reunieron hallazgos relevantes para identificar las habilidades cognitivas que predicen las altas habilidades en matemática y los mecanismos neurobiológicos subyacentes. Presentamos de manera ordenada aquellas manifestaciones empíricas que aporten a la definición de un perfil neurocognitivo de las personas con altas habilidades en matemática. El análisis de estos resultados sugiere alternativas para la identificación temprana de los estudiantes con altas habilidades en matemática y posterior desarrollo de su talento. Finalmente, planteamos algunos vacíos que deja pendiente la literatura para atender en futuras investigaciones.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherDialnetes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.sourceCuadernos de Neuropsicologíaes
dc.subjectSuperdotación matemáticaes
dc.subjectAltas habilidades en matemáticaes
dc.subjectTalento matemáticoes
dc.subjectEducación matemáticaes
dc.subjectNeurocogniciónes
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.titleLas altas habilidades en el dominio específico de la matemática: Una revisión sistemática de los hallazgos empíricos en neurocogniciónes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación Especial
dc.subject.aniiCiencias Naturales y Exactas
dc.subject.aniiMatemáticas
dc.subject.aniiPsicología
dc.identifier.aniiPOS_NAC_2019_1_158276es
dc.type.versionPublicadoes
dc.identifier.doi10.7714/CNPS/16.3.203-
dc.anii.institucionresponsableFacultad de Psicología de la Universidad de la Repúblicaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Especiales
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Naturales y Exactas/Matemáticas/Matemáticases
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Dialnet-LasAltasHabilidadesEnElDominioEspecificoDeLaMatema-8751070 (4).pdfDescargar 411.19 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)