Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) | - |
dc.contributor.author | Colino, Natalia | es |
dc.contributor.author | Maiche, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T17:35:24Z | - |
dc.date.available | 2025-05-30T17:35:24Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-30 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/4049 | - |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito brindar una perspectiva sobre el desarrollo en investigación del estudio de las altas habilidades, haciendo énfasis en el dominio específico de la matemática. A partir de un enfoque de búsqueda de bibliografía específica, con la metodología PRISMA, realizamos una revisión sistemática de la literatura existente sobre esta temática en el decenio 2011-2020 en colecciones internacionales. Examinamos 15 artículos de corte empírico sobre altas habilidades en matemática en un área principal: la neurocognición. Se reunieron hallazgos relevantes para identificar las habilidades cognitivas que predicen las altas habilidades en matemática y los mecanismos neurobiológicos subyacentes. Presentamos de manera ordenada aquellas manifestaciones empíricas que aporten a la definición de un perfil neurocognitivo de las personas con altas habilidades en matemática. El análisis de estos resultados sugiere alternativas para la identificación temprana de los estudiantes con altas habilidades en matemática y posterior desarrollo de su talento. Finalmente, planteamos algunos vacíos que deja pendiente la literatura para atender en futuras investigaciones. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dialnet | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.source | Cuadernos de Neuropsicología | es |
dc.subject | Superdotación matemática | es |
dc.subject | Altas habilidades en matemática | es |
dc.subject | Talento matemático | es |
dc.subject | Educación matemática | es |
dc.subject | Neurocognición | es |
dc.subject | Revisión sistemática | es |
dc.title | Las altas habilidades en el dominio específico de la matemática: Una revisión sistemática de los hallazgos empíricos en neurocognición | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | |
dc.subject.anii | Educación Especial | |
dc.subject.anii | Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.subject.anii | Matemáticas | |
dc.subject.anii | Psicología | |
dc.identifier.anii | POS_NAC_2019_1_158276 | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.identifier.doi | 10.7714/CNPS/16.3.203 | - |
dc.anii.institucionresponsable | Facultad de Psicología de la Universidad de la República | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Especial | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Naturales y Exactas/Matemáticas/Matemáticas | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Psicología/Psicología | es |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Dialnet-LasAltasHabilidadesEnElDominioEspecificoDeLaMatema-8751070 (4).pdf | Descargar | 411.19 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)