Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Giachetto, Gustavo | es |
dc.contributor.author | Pereira, Inés | es |
dc.contributor.author | Liriana, Lucas | es |
dc.contributor.author | Telechea, Héctor | es |
dc.contributor.author | Speranza, Noelia | es |
dc.contributor.author | Catenaccio, Valentina | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-22T13:11:13Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:26:08Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T19:02:37Z | - |
dc.date.available | 2016-12-22T13:11:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:26:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T19:02:37Z | - |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Catenaccio, V; et al. (2014). Uso de antibióticos en la comunidad: el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado. Revista Médica Uruguaya, 30 (2), Montevideo, Uruguay. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/416 | - |
dc.description.abstract | Introducción: el uso irracional de antibióticos es un problema fármaco terapéutico frecuente, poco caracterizado a nivel comunitario en nuestro medio. Objetivo: realizar un diagnóstico de situación sobre el uso de antibióticos en la comunidad a través de una intervención educativa con escolares mediante el uso de las computadoras XO del Plan Ceibal. Material y método: el trabajo fue realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell y escolares y maestros de 5o y 6o año de tres escuelas públicas de Montevideo, en 2010. Los escolares aplicaron una en cues ta para evaluar uso y creencias sobre los antibióticos en su comunidad. El procesamiento inicial de los datos se realizó utilizando las computadoras XO. Resultados: se analizaron 118 encuestas. En 103, algún encuestado había recibido antibióticos en el último mes. En la mayoría fueron recetados por un médico; hubo seis res pues tas de auto medicación. La indicación más frecuente fue infección respiratoria. El antibiótico más utilizado fue amoxicilina. En 32/69 casos donde se respondió sobre el uso de jarabes se evidenciaron pro ble mas en la in formación recibida. Se destaca la creencia de que cualquier infección se cura con antibióticos y que estos no tienen –o se desconoce– efectos adversos. Conclusiones: se evidenciaron creencias que favorecen el uso irracional de antibióticos, probablemente vinculadas a patrones culturales. Las intervenciones educativas desde edades tempranas y en el ámbito escolar resultan innovaciones metodológicas para el abordaje de estos problemas en la comunidad. | es |
dc.format.extent | pp. 104-111 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.source | Revista Médica uruguaya 30 (2) | es |
dc.source | 30 (2) | es |
dc.subject | ANTIBACTERIANOS | es |
dc.subject | UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS | es |
dc.subject | CONOCIMIENTOS | es |
dc.subject | ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD | es |
dc.subject | EDUCACIÓN EN SALUD | es |
dc.subject | ANTIBACTERIALS | es |
dc.subject | USE OF MEDICINES | es |
dc.subject | KNOWLEDGE | es |
dc.subject | ATTITUDES AND PRACTICE IN HEALTH | es |
dc.subject | HEALTH EDUCATION | es |
dc.title | Uso de antibióticos en la comunidad: el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Educación para la salud | es |
dc.subject.ceibal | Educación y tecnología | es |
dc.subject.ceibal | Tecnología educativa | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Uso de antibióticos en la comunidad el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado_Catenaccio_2014.pdf | Descargar | 244.79 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)