Título : Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones infantiles de contextos vulnerables. Incorporando conocimiento neurocientífico para el desarrollo de contenido educativo en plataformas digitales
Autor(es): Nin, Verónica
Carboni, Alejandra
Goldin, Andrea
Fecha de publicación : 30-oct-2017
Tipo de documento: Reporte técnico
Versión: Enviado
Publicado por : AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII) - CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Descriptores temáticos: Estimulación temprana
Neurociencias
Desarrollo cognitivo
Palabras clave del autor: Estimulación de Procesos Cognitivos
Neurociencias
Plataformas digitales
Cognitive processes stimulation
Neurosciences
Digital Platforms
Resumen : Este proyecto se enmarcó en una línea de trabajo internacional que busca aplicar conocimiento proveniente de las neurociencias cognitivas y el manejo de grandes cantidades de datos con el fin de fortalecer las posibilidades educativas de niños provenientes de diferentes contextos sociales. Se trata de un entorno virtual que permite: 1) estimular aspectos esenciales del aprendizaje durante el desarrollo en la infancia y 2) evaluar su transferencia a contextos más amplios, con pertinencia para la vida cotidiana. El proyecto incluye un software educativo libre y de código abierto formado por un conjunto de juegos para niños en edad escolar y preescolar que buscan estimular distintos aspectos esenciales del aprendizaje, ayudando a sentar las bases para un desarrollo cognitivo adecuado. Se trata de un entorno versátil que permite modificar de forma muy sencilla el diseño gráfico y la estructura de niveles, permitiendo ajustar su aplicación según la edad y el contexto, haciendo posible el armado de un programa de investigación cognitiva “a distancia”. En esta propuesta buscamos generar un entorno agradable para que los niños quisieran jugar, incluyendo incentivos como premios, animaciones, sonido, gráfica adecuada y versátil. Adaptamos la plataforma para su uso masivo y experimental en ceibalitas, obtuvimos un dominio .edu.uy e hicimos difusión en medios y con comunidad educativa para llegar a más usuarios. El foco de nuestro software no está puesto en las materias curriculares (Matemática, Lengua, etc.), sino en capacidades cognitivas que subyacen a todo el desarrollo del pensamiento: capacidad de concentración, de atención y de planificación, memoria de trabajo. El desarrollo de estas facultades podría verse afectado negativamente por vivir en un contexto de vulnerabilidad social, disminuyendo las oportunidades de un ejercicio escolar adecuado. Intentando comenzar a responder cuál es la mejor manera de garantizar el entrenamiento cognitivo adecuado para cada niño, evaluamos cómo es afectada la estimulación por el tiempo que transcurre entre sesiones de entrenamiento (Spacing) . Si bien los resultados aún son preliminares, encontramos que entrenamientos espaciados producen mayor transferencia que mucho entrenamiento seguido. El consorcio de investigadores que participamos de este proyecto nos proponemos, en última instancia, aportar al remedio de estas dificultades iniciales, que luego se propagan a lo largo de todo el desarrollo escolar, y hacerlo de una manera lúdica y eficiente.
Extensión: 27 p.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/433
Citación : NIN V. et al. (2017), Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones infantiles de contextos vulnerables. Incorporando conocimiento neurocientífico para el desarrollo de contenido educativo en plataformas digitales, Montevideo, Uruguay.
Agencias / Instituciones financiadoras : FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES, CONVOCATORIA 2015. AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII) - CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL
Identificador ANII : FSED_2_2015_1_109861
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
FSED_2_2015_1_109861.pdfDescargar 981.51 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)