Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorPastore Hernández, Paolaes
dc.contributor.authorSilva Balerio, Diegoes
dc.contributor.authorLahore, Hernánes
dc.date.accessioned2022-03-22T16:08:24Z-
dc.date.available2022-03-22T16:08:24Z-
dc.date.issued2021-12-03-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/514-
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se centra en el estudio y sistematización de las prácticas de enseñanza de educadoras y educadores y los aprendizajes adquiridos por adolescentes que conviven en hogares del INAU a partir de la participación en conjunto de instituciones y espacios sociales, culturales y urbanos de la ciudad de Montevideo. Toda práctica educativa promueve relaciones con el saber, reconocemos cómo estos procesos se sostienen desde el sistema de protección. Se ha investigado sobre protección, asistencia y control social, pero los estudios pedagógicos sobre las prácticas educativas en las instituciones de encierro son escasos. Ajustando la estrategia metodológica, en medio de la pandemia COVID-19, se realizó una formación teórica, práctica y metodológica de educadoras y educadores en métodos cartográficos para que desarrollaran talleres de mapeo con las y los adolescentes institucionalizados. Cada equipo contó con mapas y kit de mapeo para, respetando las medidas sanitarias, realizar decenas de talleres. Se realizaron entrevistas grupales y grupos focales con educadoras y educadores, y mapeos de trayectorias y de aprendizajes con adolescentes, a partir de los que se trazan líneas de errancia de los procesos de circulación social y de aprendizaje de las y los adolescentes. Las y los adolescentes institucionalizados aprenden en su interacción con un conjunto heterogéneo de espacios: el hogar; las instituciones educativas, de salud y religiosas; ámbitos de aprovisionamiento y subsistencia; espacios de recreación y ocio; en vínculos familiares y fraternos; y mediante el uso de internet y las tecnologías. La circulación por la ciudad, el vínculo con agentes e instituciones diversas destituyen la endogamia de las instituciones de protección, a la vez de activar redes e interacciones que incrementa el capital cultural. La enseñanza es una noción poco abordada, discutida y problematizada por parte de las educadoras y educadores en los hogares de adolescentes. Se identifican en las prácticas de enseñanza un modo de relación singular, activo y participativo con el saber, que está orientada por ciertas finalidades. También la enseñanza se asocia a lugares comunes como la lógica del agradecimiento o del ejemplo de vida. Se trata de una categoría relevante sobre la cual es necesario seguir explorando para darle mayor densidad práctica y teórica.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1526es
dc.relationhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1455es
dc.relationhttps://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/las-capturas-de-la-enseanza-y-la-necesidad-de-pensarla-de-nuevo_polticas-del-ensear_5.pdfes
dc.relationhttps://sips2020.sepa.gal/docs/sala-5_teoria-y-formacion-en-el-campo-de-la-pedagogia_educacion-social/subjetivaci-n-cartogrfica_aprendizajes-entre-acciones-deliberadas-y-vagabundeos_5.pdfes
dc.relationhttps://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/supuestos-que-orientan-la-relacion-educativa-con-adolescentes-y-jovenes-de-16-a-18-anoses
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectPedagogía sociales
dc.subjectPrácticas de enseñanzaes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectProtección especiales
dc.titleInforme final del proyecto: Cartografía analítica sobre prácticas de enseñanza con adolescentes institucionalizados en hogares del INAU de Montevideoes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_3_2019_1_157046es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157046.pdfDescargar 178.19 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)