Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)-
dc.contributor.authorZugarramurdi Garcia, Camilaes
dc.contributor.authorValle Lisboa Asurabarrena, Juan Carloses
dc.contributor.authorSoledad Assis, Maríaes
dc.contributor.authorMaiche Marini, Alejandroes
dc.contributor.authorDe León Piñeiro, Dinorahes
dc.contributor.authorLuzardo Verde, Mario Javieres
dc.contributor.authorMarconi Ferrari, Ceciliaes
dc.contributor.authorCabana Fajardo, Álvaro Jesúses
dc.contributor.authorNogueira Gonzalez, Jenny Natalies
dc.contributor.authorRonqui Leites, Valentinaes
dc.date.accessioned2025-07-03T18:59:43Z-
dc.date.available2025-07-03T18:59:43Z-
dc.date.issued2025-03-28-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5152-
dc.description.abstractLas trayectorias educativas muestran comportamientos persistentes. Los alumnos que comienzan su vida escolar con buenos logros de aprendizaje, culminan su educación con altos niveles de desempeño. En contraposición, aquellos alumnos que comienzan su vida escolar mostrando perfiles de riesgo educativo, se enfrentan a dificultades persistentes a lo largo de su trayectoria, que en muchos casos resultan en la desvinculación del sistema educativo. Sin embargo, muchas de las habilidades y competencias que se ponen en juego durante la vida escolar comienzan a desarrollarse tempranamente, durante la educación inicial. Dentro de estas habilidades y competencias, las del dominio de lengua y matemática son especialmente fundacionales para el futuro desempeño académico. Cuando estas son evaluadas de forma temprana y exhaustiva, permiten implementar intervenciones focalizadas y oportunas que, en muchos casos, son capaces de prevenir trayectorias educativas de riesgo. El presente proyecto tiene como objetivo brindar al sistema educativo una prueba nacional y estandarizada de competencias tempranas en lengua y matemáticas orientadas a niños y niñas de 5 y 6 años. Esta posee formato digital de videojuego, es autoadministrada y puede aplicarse grupalmente en contexto de aula. Asimismo, brinda reportes de resultados de cada estudiante y a nivel grupal. En consecuencia, puede ser utilizada como una evaluación formativa que funcione como un insumo para docentes, aportando información valiosa sobre competencias tempranas en estos dominios. Esta permite guiar el diseño y la implementación de intervenciones oportunas que favorezcan el acompañamiento de trayectorias educativas, promoviendo la inclusión y reduciendo el abandono.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3905es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3900es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3904es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3908es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3907es
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3906es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectEvaluación estandarizadaes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectMatemáticases
dc.titleInforme final del proyecto: Prueba nacional y estandarizada para la evaluación temprana de competencias en lengua y matemáticas: una clave para el acompañamiento de trayectorias educativases
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_2_2022_1_174584es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizajees
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_2_2022_1_174584.pdfDescargar 369.9 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)