Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)-
dc.contributor.authorFrade Pandolfi, Virginiaes
dc.contributor.authorDantaz, Nicoláses
dc.contributor.authorAchard, Lourdeses
dc.contributor.authorPereira, Ceciliaes
dc.contributor.authorArrieta Arraga, Maria Ineses
dc.contributor.authorSoler Soler, Mariaes
dc.date.accessioned2025-07-03T19:05:16Z-
dc.date.available2025-07-03T19:05:16Z-
dc.date.issued2025-04-29-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5153-
dc.description.abstractLos modelos mentales actúan como filtros automáticos que configuran creencias limitantes, como la idea de que el esfuerzo no rinde frutos o que el fracaso es insuperable, impactando negativamente la motivación y el rendimiento académico. Este estudio analiza cómo una intervención basada en la terapia cognitivo-conductual puede transformar estos modelos mentales, centrándose en estudiantes de bajos recursos y sus creencias sobre cómo su esfuerzo se traduce en resultados. Diseñamos y evaluamos un programa de diez talleres impartidos por docentes capacitados del programa CECAP del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Durante un semestre, se aleatorizó la participación de 670 estudiantes de 72 grupos en todo el país. Los resultados muestran que la intervención fue efectiva en modificar creencias pesimistas. Los estudiantes tratados obtuvieron mejores resultados en pruebas de matemáticas, aumentaron sus expectativas educativas y se inscribieron en mayor proporción en cursos de secundaria paralelos a CECAP. Además, en juegos incentivados, mostraron que los estudiantes tratados exhiben mayor resiliencia frente al fracaso y una mayor creencia en la relación entre esfuerzo y resultados. Estos hallazgos subrayan el potencial de intervenciones psicológicas para transformar modelos mentales y mejorar las trayectorias educativas de estudiantes en contextos vulnerables.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/submissionses
dc.relationhttps://socialsciences.uchicago.edu/sites/default/files/2024-09/AFE%20Program%202024_Final%20%281%29.pdfes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectPsicología cognitivaes
dc.subjectCompetencias socio-emocionaleses
dc.subjectMindsetes
dc.titleInforme final del proyecto: Propuesta de intervención desde la psicología cognitiva: crecimiento en competencias socio emocionales, aumento de la mentalidad de crecimiento potenciadora del rendimiento académico y del desarrollo personales
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_3_2022_1_175401es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_3_2022_1_175401 (1).pdfDescargar 180.7 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)