Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)es
dc.contributor.authorCabrera Borges, Ana Raqueles
dc.contributor.authorCabrera Borges, Claudia Anahíes
dc.contributor.authorCarámbula Páez, Silvia Beatrizes
dc.contributor.authorPérez Salatto, Adriana Valentinaes
dc.contributor.authorRodríguez Infanzón, María Elisaes
dc.contributor.authorBlanché Ramírez, Sergio Ricardoes
dc.contributor.authorPérez Salato, Marcelaes
dc.contributor.authorTorres Carbajal, Juliaes
dc.contributor.authorRebollo Kellenberger, María Cristinaes
dc.contributor.authorImbert, Daisyes
dc.contributor.authorNieto Vázquez, Susana Elizabethes
dc.contributor.authorNúñez Silva, Alexis Mauricioes
dc.contributor.authorMartinez Musto, Ana Gabrielaes
dc.date.accessioned2022-03-22T16:59:34Z-
dc.date.available2022-03-22T16:59:34Z-
dc.date.issued2022-02-08-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/516-
dc.description.abstractEste estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1515es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEstrategias investigativas-
dc.subjectAprendizaje ubicuo-
dc.subjectFormación docente-
dc.titleInforme final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo.es
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.subject.aniiEducación General-
dc.identifier.aniiFSED_3_2019_1_157024es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157024.pdfDescargar 135.07 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)