Título : Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
Autor(es) : Cabrera Paz, José
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Educación y TIC
Aprendizaje en casa
Microlabs
Cultura maker
Resumen : Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/517
Institución responsable del proyecto: Fundación Universitaria Cafam
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2020_1_163677
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdf121.6 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)