Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) | - |
dc.contributor.author | Asplanato, Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T19:01:23Z | - |
dc.date.available | 2025-09-08T19:01:23Z | - |
dc.date.issued | 2025-08-22 | - |
dc.identifier.citation | Asplanato, R, (2025). Anticipando el Futuro: propuesta para un caso real. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5215 | - |
dc.description.abstract | Este artículo propone un modelo predictivo para gestionar el sistema educativo público. Usando el "Efecto Látigo" de la logística como analogía, explica cómo los errores en la previsión de la matrícula estudiantil crecen y causan problemas de recursos. La solución es un modelo matemático de "Balance de Flujo" que sigue la trayectoria completa de los estudiantes (ingresos, abandonos y egresos) entre los niveles primario, secundario y terciario. El objetivo es crear una herramienta de soporte a la decisión (DSS) para optimizar recursos y mejorar la gobernanza educativa a través de decisiones informadas y basadas en evidencia. | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asplanato, Roberto | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.subject | Ciencia de Datos, Sistema Educativo, Modelo Predictivo, Efecto Látigo, Balance de Flujo, DSS (Sistema de Soporte a la Decisión) | es |
dc.title | Anticipando el Futuro: propuesta para un caso real | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.subject.anii | Ingeniería y Tecnología | |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | |
dc.subject.anii | Ciencias Naturales y Exactas | |
dc.subject.anii | Ciencias de la Computación e Información | |
dc.type.version | Enviado | es |
dc.identifier.doi | 0000-0002-3234-8680 | - |
dc.anii.subjectcompleto | //Ingeniería y Tecnología | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias de la Computación e Información | es |
dc.ceibal.researchline | Uso de datos para el acompañamiento de las trayectorias educativas | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Anticipando el Futuro + propuesta para un caso real.pdf | Descargar | Este artículopropone unmodelo predictivo para gestionar el sistema educativo público. El objetivo escrear una herramienta desoporte a ladecisión para optimizar recursos y mejorar la gobernanza educativa a través de decisiones informadas y basadasen evidencia. | 1.23 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)