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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)-
dc.contributor.authorRivera Ibaceta, Johanna Alejandraes
dc.contributor.authorVercellino Dessent, Valentinaes
dc.contributor.authorDávila Sasía, Alezandra Pamelaes
dc.contributor.authorMoreira Tricot, Karen Adrianaes
dc.contributor.authorReali Arcos, Florenciaes
dc.contributor.authorRosemberg, Celia Renataes
dc.contributor.authorKorzeniowski, Celinaes
dc.contributor.authorAlam, Florenciaes
dc.contributor.authorIson, Mirta Susanaes
dc.contributor.authorPintos Sartore, Alejandraes
dc.date.accessioned2025-10-22T14:46:21Z-
dc.date.available2025-10-22T14:46:21Z-
dc.date.issued2025-07-14-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5257-
dc.description.abstractLas relaciones entre las Habilidades Narrativas (HN) y las Funciones ejecutivas (FE) han sido escasamente exploradas en población de niños latinoamericanos. La literatura existente presenta una caracterización parcial de ambos constructos, centrada principalmente en la relación entre la memoria de trabajo y las habilidades de comprensión y producción narrativa, y en su mayoría se basa en diseños transeccionales. El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre HN y FE en niños uruguayos de 4, 5 y 6 años. Los resultados de este estudio confirman el patrón evolutivo para ambos constructos descritos por la investigaciones previas y aportan dos datos novedosos: i) el análisis del cambio intra-sujeto a lo largo del tiempo y ii) la exploración de las relaciones entre HN, FE y desempeño académico. Los resultados mostraron, en consonancia con la literatura previa, que tanto las FE como las HN se desarrollan cualitativamente entre los 4 y los 8 años, y que los niños mayores tienen desempeños sistemáticamente mejores que los niños más pequeños tanto en funciones ejecutivas como en habilidades narrativas. Si bien se observaron asociaciones entre las FE y las HN, las as HN no predijeron el desempeño en FE, y que las FE no predijeron el desempeño en HN, por lo que la asociación podría explicarse por un tercer factor que afecta el desarrollo de ambos dominios. Finalmente, se mostró que tanto las HN como las FE fueron predictores del desempeño académico en lectura y matemáticas.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectHabilidades narrativases
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectDesempeño académicoes
dc.titleInforme final del proyecto: Estudio longitudinal de las relaciones entre habilidades narrativas, funciones ejecutivas y desempeño académico en el desarrollo infantil con niños de 4 a 8 añoses
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiPsicología
dc.identifier.aniiFCE_3_2022_1_172639es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Facultad de Psicologíaes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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