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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)-
dc.contributor.authorZugarramurdi Garcia, Camilaes
dc.contributor.authorMachado Núñez, Paricia Danielaes
dc.contributor.authorRonqui Leites, Valentinaes
dc.contributor.authorHolt Blanco, Johannaes
dc.contributor.authorAcuña González, Estela Analíaes
dc.contributor.authorFilippi Perez, Florenciaes
dc.date.accessioned2025-10-23T13:10:45Z-
dc.date.available2025-10-23T13:10:45Z-
dc.date.issued2025-08-26-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5259-
dc.description.abstractConsideramos que la lectura es una habilidad transversal a todos los otros aprendizajes, que le permite al niño acceder a los distintos contenidos disciplinares y que necesita de una instrucción formal. Partimos inicialmente de las evaluaciones que han tenido los alumnos del sistema educativo uruguayo en el área, que siguen presentando dificultades. Nos preguntamos cómo se enseña a leer en Primer Año en nuestro país con el objetivo de ahondar en las prácticas, métodos y su implementación en las aulas de primaria. Para esto, recolectamos con un cuestionario en línea las creencias, opiniones y prácticas de más de 100 maestros; realizamos una revisión de los programas curriculares vigentes, llevamos adelante grupos focales con docentes a cargo de primer año, y luego con directores a cargo de la didáctica de magisterio, que nos informaron acerca de la formación de los propios docentes. En términos generales, los resultados sugieren que los maestros hacen énfasis en el desarrollo de la conciencia fonológica, en la enseñanza de las correspondencias grafema-fonema y en la anticipación y el reconocimiento de palabras en textos. Estas prácticas, sin embargo, no siempre van en línea con las prácticas más eficaces para el aprendizaje de la lectura. Por otro lado, los documentos curriculares contienen poca o nula bibliografía sobre los métodos de enseñanza del sistema de escritura, y los directores reportan que los tiempos —teóricos y prácticos— que dedican a la enseñanza de la lectura son escasos e insuficientes, y que cuando lo hacen, se enfocan casi únicamente dentro del proceso de comprensión, sin ahondar en los procesos involucrados en el dominio del sistema de escritura. Todo esto indica que se necesita sistematizar la enseñanza de los diferentes métodos y prácticas, conjugándolos con una actualización teórica que permita pensar en lograr una mejor formación de maestros que redunde en mejores desempeños de los alumnos.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5179-
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3911-
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3910-
dc.relation.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3909-
dc.rightsAcceso abierto*
dc.subjectLecturaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectAulaes
dc.titleInforme final del proyecto: Las prácticas de enseñanza de la lectura en el aula de primer añoes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.subject.aniiEducación General-
dc.identifier.aniiFSED_3_2022_1_175099es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableUniversidad de la República. Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizajees
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

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