Título : Informe final del proyecto: El rol de las bibliotecas públicas en la era digital: el caso de la Biblioteca País (2018-2022)
Autor(es) : Pérez Manukian, Verónica
Dobrich, Miguel Angel
Fecha de publicación : 23-sep-2025
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Humanidades
Lengua y Literatura
Literaturas Específicas
Otros descriptores : Biblioteca digital
Plataformización cultural
Gobernanza de datos
Resumen : "El rol de las bibliotecas públicas en la era digital: el caso de la Biblioteca País” analiza a Biblioteca País, la biblioteca digital del Centro Ceibal, para comprender el rol de las bibliotecas públicas digitales en el contexto cultural y educativo de Uruguay. El trabajo se centra en la relación entre la infraestructura tecnológica y los usuarios, así como en los desafíos de curaduría, gobernanza y promoción de la lectura dentro de un proyecto de alcance nacional. Para elaborar el informe, se consideraron los documentos oficiales de la biblioteca y el marco normativo nacional. Además, se llevaron a cabo entrevistas con informantes calificados, se analizaron las métricas del observatorio del Centro Ceibal y se estudiaron experiencias similares. Como referencia internacional, se visitó el sistema de Bibliotecas Públicas de Toronto (TPL, por sus siglas en inglés) El trabajo logró abordar tres de sus cuatro objetivos propuestos: la comparación de experiencias de repositorios digitales públicos con la Biblioteca País, la descripción de su funcionamiento interno y operativo, y el análisis de los procesos de construcción y jerarquización de su catálogo en la plataforma. No obstante, las preguntas relacionadas con las prácticas de lectura de los usuarios quedaron pendientes de una respuesta más detallada debido a limitaciones como la falta de herramientas para sistematizar información específica y el bajo nivel de interacción general con la plataforma. Este bajo nivel de uso, sumado a una participación predominantemente limitada a estudiantes y docentes del sistema educativo, dificultó un análisis significativo del impacto de la Biblioteca País en los hábitos de lectura.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5269
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FMV_3_2022_1_172300
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
FMV_3_2022_1_172300_Informe_final_2025_09_23_15_11_38.pdfDescargar 112.95 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)