| Título : | Informe final del proyecto: El rol de las bibliotecas públicas en la era digital: el caso de la Biblioteca País (2018-2022) |
| Autor(es) : | Pérez Manukian, Verónica Dobrich, Miguel Angel |
| Fecha de publicación : | 23-sep-2025 |
| Tipo de publicación: | Reporte técnico |
| Versión: | Aceptado |
| Publicado por: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Areas del conocimiento : | Humanidades Lengua y Literatura Literaturas Específicas |
| Otros descriptores : | Biblioteca digital Plataformización cultural Gobernanza de datos |
| Resumen : | "El rol de las bibliotecas públicas en la era digital: el caso de la Biblioteca País” analiza a Biblioteca País, la biblioteca digital del Centro Ceibal, para comprender el rol de las bibliotecas públicas digitales en el contexto cultural y educativo de Uruguay. El trabajo se centra en la relación entre la infraestructura tecnológica y los usuarios, así como en los desafíos de curaduría, gobernanza y promoción de la lectura dentro de un proyecto de alcance nacional. Para elaborar el informe, se consideraron los documentos oficiales de la biblioteca y el marco normativo nacional. Además, se llevaron a cabo entrevistas con informantes calificados, se analizaron las métricas del observatorio del Centro Ceibal y se estudiaron experiencias similares. Como referencia internacional, se visitó el sistema de Bibliotecas Públicas de Toronto (TPL, por sus siglas en inglés) El trabajo logró abordar tres de sus cuatro objetivos propuestos: la comparación de experiencias de repositorios digitales públicos con la Biblioteca País, la descripción de su funcionamiento interno y operativo, y el análisis de los procesos de construcción y jerarquización de su catálogo en la plataforma. No obstante, las preguntas relacionadas con las prácticas de lectura de los usuarios quedaron pendientes de una respuesta más detallada debido a limitaciones como la falta de herramientas para sistematizar información específica y el bajo nivel de interacción general con la plataforma. Este bajo nivel de uso, sumado a una participación predominantemente limitada a estudiantes y docentes del sistema educativo, dificultó un análisis significativo del impacto de la Biblioteca País en los hábitos de lectura. |
| URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5269 |
| Institución responsable del proyecto: | Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Identificador ANII: | FMV_3_2022_1_172300 |
| Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
| Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
| Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
| archivo | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|
| FMV_3_2022_1_172300_Informe_final_2025_09_23_15_11_38.pdf | Descargar | 112.95 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
