Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.authorDelgado Domínguez, Carolinaes
dc.contributor.authorFleitas Martínez, Marcelo Fabiánes
dc.contributor.authorMalán Carrera, Mairaes
dc.contributor.authorVallvè Garibaldi, Elenaes
dc.contributor.authorOperti Marchales, Fabianaes
dc.contributor.authorLeal Bentancur, Andrés Leonardoes
dc.date.accessioned2022-03-23T14:37:28Z-
dc.date.available2022-03-23T14:37:28Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/526-
dc.description.abstractDesde la investigación arqueológica aplicada al desarrollo turístico se puso en agenda un tema hasta el momento no tan conocido a nivel local, departamental y nacional: la ocupación del espacio costero de la ensenada del Sauce, Juan Lacaze, Uruguay, en clave de “cuenta larga”. La impronta industrial de Juan Lacaze, símbolo de su identidad, y el propio concepto de patrimonio, fuertemente historicista y etnocéntrico, hacen que el pasado indígena, y la forma en la que esas sociedades hicieron uso de los recursos locales, no sean fácilmente visualizados. Sin embargo, esos saberes locales ancestrales se presentan como un legado del que la comunidad lacacina puede beneficiarse de múltiples formas: favoreciendo el desarrollo local, redimensionando el sentido de pertenencia y arraigo de una sociedad fuertemente golpeada por la crisis económica y social y aportando herramientas que acompañan el proceso de redefinición y cambios de rumbo en la matriz productiva. Al potencial del sitio arqueológico Arroyo Sauce -ubicado inmediatamente al oeste de la ciudad de Juan Lacaze- en relación a los aportes al conocimiento de los grupos cazadores-recolectores-pescadores que hace al menos 1500 ocuparon el área y a la discusión sobre modelos regionales, deben sumarse los aportes que a partir de la práctica arqueológica se han hecho a las necesidades concretas del aquí y ahora lacacino. Inventario del patrimonio cultural material, catálogo de piezas cerámicas pasibles de ser reproducidas por ceramistas actuales, circuito arqueológico recorriendo diferentes puntos de la propia ciudad y contenidos para propuesta museográfica, todos elaborados en base a los resultados de una investigación arqueológica que se abocó a trabajar con diferentes materialidades y diferentes metodologías de abordaje, son herramientas tangibles que aportan a la gestión y puesta en valor del patrimonio local. El proyecto significó una mirada diferente sobre un entorno, tan cotidiano y tan desconocido a la vez.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8660734/26320es
dc.relationwww.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/documentos/noticias/Catalogo_Arqueologia_del_Sauce.pdfes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectArqueología Públicaes
dc.subjectArqueología aplicadaes
dc.subjectTurismo patrimoniales
dc.titleInforme final del proyecto: Juan Lacaze: desde la tecnología prehistórica hasta la industria del S XX. Contribuciones de la arqueología al desarrollo turístico del áreaes
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiHumanidades
dc.subject.aniiHistoria y Arqueología
dc.subject.aniiArqueología
dc.identifier.aniiFMV_3_2018_1_148947es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableMinisterio de Educación y Cultura. Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnologíaes
dc.anii.subjectcompleto//Humanidades/Historia y Arqueología/Arqueologíaes
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_3_2018_1_148947.pdf172.38 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)