Título : Puesta a punto de un ensayo de multimerización in vitro de la proteína de la cápside del Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Autor(es) : Granzella, Maximiliano
Randall, Lía
Corvo, Ileana
Alvarez, Guzmán
Artía, Zoraima
Fecha de publicación : 2023
Tipo de publicación: Trabajo final de grado
Versión: Aceptado
Supervisor(es) : Lía Randall
Ileana Corvo
Publicado por: Univeridad Tecnológica UTEC
Universidad de la República
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Métodos de Investigación en Bioquímica
Bioquímica y Biología Molecular
Otros descriptores : VIH
puesta a punto multimerización in vitro
CANC recombinante
Resumen : El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que afecta el sistema inmunitario debilitando las defensas del huésped, y puede evolucionar eventualmente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Para finales de 2021, se reportaban unas 38,4 millones de personas infectadas con el VIH a nivel mundial. Los fármacos clásicos utilizados para el tratamiento del VIH tienen como blanco de acción enzimas como la retrotranscriptasa, la proteasa o la integrasa viral, o inhiben la fusión entre virus y célula diana. La cápside del VIH está formada por una única proteína viral (CA), cuya alta conservación evidencia su papel en el éxito viral. Su correcto ensamblaje es necesario para la infección, siendo las moléculas capaces de interferir con la multimerización de CA posibles fármacos antirretrovirales, por lo que la aprobación en 2022 por primera vez un inhibidor de dicho proceso abre nuevas posibilidades terapéuticas. Este trabajo plantea la puesta a punto de un ensayo in vitro para estudiar el efecto de diferentes compuestos en el ensamblaje de CA recombinante. Se puso a punto un ensayo de cribado en placa de 96 pocillos, en el que se emplea 150 μM CA en amortiguador fosfato de sodio 50 mM, pH 8,2, a 42°C. A partir de los resultados obtenidos en el marco de este trabajo, se está llevando a cabo la evaluación de moléculas seleccionadas previamente seleccionadas por el grupo de investigación. Las moléculas que muestren interferir con este proceso in vitro serán seleccionadas para profundizar en su estudio.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/5304
Identificador ANII: FCE_3_2022_1_172494
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Informe Pasantía TQ.PDFDescargar Puesta a punto del ensayo de multimerización in vitro de la proteína de la cápside del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)14.93 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)