Título : Informe final del proyecto: Aspectos motivacionales del comportamiento sexual de ratas hembras durante la adolescencia y sus bases neurales
Autor(es) : Agrati Giadans, Daniella Sylvia
Uriarte Bálsamo, Natalia
Zuluaga Rouiller, María José
Ferreira Castro, Annabel
Bedó Mizrahi, Gabriela
Ferreño, Marcela
Rehermann Massera, Lucía Rosella
Fecha de publicación : 29-sep-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Biología Reproductiva
Otros descriptores : Neuroendocrinología del comportamiento
Hembras-adolescencia
Comportamiento sexual
Sistema dopaminérgico mesocorticolímbico
Resumen : Durante la adolescencia el cerebro transita por grandes cambios que se reflejan en un perfil comportamental único. Las ratas, al igual que otros mamíferos, comienzan a expresar interés sexual durante la adolescencia, sin embargo los circuitos neurales que lo controlan están aún en desarrollo. Este proyecto caracterizó el desarrollo de la motivación sexual (tiempo y energía invertidos en interactuar con una pareja) y la ejecución de este comportamiento de ratas hembras durante la adolescencia, y los cambios en los circuitos neurales subyacentes. Determinamos que la motivación sexual (búsqueda del macho) de las hembras aumenta a lo largo de la adolescencia, si bien su comportamiento sexual durante la cópula no difiere del de las adultas. De forma interesante, las adolescentes exhiben juego y alta exploración social, conductas típicas de este período, durante la cópula. El menor interés sexual de las adolescentes se acompañó de una activación diferente de áreas cerebrales que regulan este comportamiento en relación a las adultas. Observamos a su vez, variaciones en la expresión de receptores del neurotransmisor dopamina en el sistema mesocorticolímbico (sistema general de recompensa del cerebro) entre adolescentes y adultas, y una menor sensibilidad de las adolescentes al efecto de la cocaína (droga que aumenta la dopamina en este sistema) sobre la motivación sexual. En conjunto, estos resultados muestran que el comportamiento sexual se expresa durante la adolescencia, pero la motivación sexual, a diferencia de la social, es baja en este período. Este perfil comportamental probablemente se asocie a la inmadurez del sistema mesocorticolímbico, que difiere entre ambas edades. Este proyecto contribuyó a la compresión de los cambios que ocurren durante un período único de la vida de los mamíferos en las hembras, y abre perspectivas centradas en entender cómo madura el cerebro y el comportamiento social a lo largo del desarrollo.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/534
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26594
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26810
https://hdl.handle.net/20.500.12381/449
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29375
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ciencias
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_1_2017_1_136603
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_1_2017_1_136603.pdf125.39 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)