| Título : | Cine Accesible: construcción de un modelo pedagógico para la formación de los estudiantes y profesionales del cine y el audiovisual en Uruguay |
| Autor(es) : | Fascioli-Álvarez, Florencia |
| Fecha de publicación : | 14-nov-2025 |
| Tipo de publicación: | Tesis de doctorado |
| Versión: | Publicado |
| Supervisor(es) : | Romero-Fresco, Pablo Sarasola, Marcos |
| Publicado por: | Universidad de Vigo |
| Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Comunicación y Medios Comunicación de Medios y Socio-cultural |
| Otros descriptores : | Cine Discapacidad Accesibilidad Formación |
| Resumen : | Esta investigación construye un modelo pedagógico para abordar el Cine Accesible en la formación de estudiantes y profesionales del cine y el audiovisual en Uruguay. El Cine Accesible o Accessible Filmmaking (Romero Fresco, 2019a) ha evolucionado, pasando de estar centrado en la consideración de la accesibilidad y la traducción durante la producción audiovisual a ser una forma de entender el cine, que cuestiona las desigualdades en el acceso a la creación y el consumo (Dangerfield et al., 2024). Esta tesis se enfoca en cómo idear su formación, un aspecto atendido de forma escasa y poco consistente. Adoptando una perspectiva metodológica cualitativa, la investigación se estructura en tres estudios conectados. El primer estudio analiza la presencia de la Traducción Audiovisual (TAV) y la Accesibilidad a los Medios (AM) en la enseñanza profesional de cine y audiovisual en Uruguay. Los resultados muestran una presencia escasa y poco sistemática. Sin embargo, se detectan cambios recientes: el surgimiento de propuestas de AM en el seno de carreras de Comunicación con un enfoque interdisciplinario y una concepción universal sobre los usuarios finales. La formación en cine y audiovisual sugiere un terreno fértil para integrar contenidos, metodologías y actividades relacionadas con el Cine Accesible. El segundo estudio observa las prácticas de TAV y AM de profesionales del cine y audiovisual en Uruguay. La traducción está presente desde el inicio de los proyectos audiovisuales, pero a menudo se percibe como un "mal necesario" vinculado a una búsqueda obligada de coproducción o a la aspiración a participar en espacios de validación cultural internacional y hegemónica. La accesibilidad muestra un panorama diferente: los profesionales tienen un gran desconocimiento sobre sus modalidades, implicaciones y cómo implementarla. Aunque los instrumentos de financiación impulsan el tema, no ofrecen formación específica ni oportunidades de intercambio con colegas. La accesibilidad se visualiza especialmente útil cuando hay personajes con discapacidad en la trama, lo que sugiere que la representación tracciona la accesibilidad. Se identifican cuatro tipos de prácticas de involucramiento de los profesionales del cine y el audiovisual que oscilan entre la “llave en mano” y la “colaboración activa”. Además, la colaboración más común es entre profesionales y expertos, manteniendo una brecha más grande con las personas usuarias finales. A partir de los resultados de estos dos estudios, se proponen cuatro competencias relacionadas a la planificación, la gestión y la evaluación de (i) recursos técnicos, humanos y económicos para la accesibilidad, (ii) la colaboración con los expertos; (iii) una forma de validación-codiseño con usuarios finales; (iv) la creación y experimentación con la accesibilidad. Con estas competencias se diseña un currículo de 6 módulos, estructurado en 5 módulos consecutivos: 2 introductorios y 3 vinculados a la anticipación, la colaboración con expertos y la validación-codiseño. Un sexto módulo se desarrolla en paralelo sobre creación y experimentación. Se testea este currículo en una aplicación educativa de corta duración, dirigida a estudiantes y profesionales en el marco de un festival de cine en Uruguay. El tercer estudio se centra en las percepciones de los participantes sobre la formación dada. Aunque casi la totalidad valora el curso como "muy interesante", menos de la mitad consideran que podrían aplicar "mucho" lo aprendido, lo que se vincula con la corta duración de la actividad. Los participantes valoran positivamente los contenidos, la metodología y el ambiente de aprendizaje, destacando el trabajo grupal de construcción colaborativa de un guion de audiodescripción (AD) junto a expertas y personas con discapacidad visual. En suma, esta investigación construye un modelo pedagógico, lo somete a prueba y sistematiza posibles mejoras, proponiendo, además, un conjunto de decisiones pedagógicas y didácticas que pueden entenderse como indispensables para el aprendizaje del Cine Accesible. |
| URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/5347 |
| URL : | https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/10589 |
| Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
| Identificador ANII: | POS_EXT_2019_1_160903 |
| Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
| Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
| Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
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