Título : Informe final del proyecto: Desarrollo de un sistema de biopurificación a campo para la biorremediación del paquetes tecnológicos usados en agricultura extensiva
Autor(es) : Rodriguez, Cecilia
Archondo, Lucas
Rezende, Sofia
Cesio Cesconi, María Verónica
Heinzen Gonzalez, Horacio
Fernandez Childs, Grisel Mariom
Hladki, Ricardo
Niell Menegazzi, María Silvina
Palladino Almada, Maria Cintia
Besil Arismendi, María Natalia
Pérez Parada, Andrés
Gerez Garcia, Natalia
Jesús Giles, Florencia
Fecha de publicación : 18-jun-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Otros descriptores : Bioremediación
Mitigación
Sistema de Biopurificación
Paquetes tecnológicos
Resumen : La contaminación ambiental provocada por las aguas de lavados generadas por la aplicación de pesticidas es conocida y preocupante. En los últimos años se han estudiado diferentes opciones para su tratamiento, Uruguay, como solución, sugiere en la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas el uso de biocamas en horti-fruticultura. Pero para la producción extensiva no existe una solución recomendada para los pesticidas utilizados en la agricultura de secano. Considerando que la agricultura extensiva es uno de los sectores productivos más desarrollados en el país, basados en la experiencia de investigaciones anteriores exitosas del grupo de trabajo, se propuso el estudio de la biodegradación de pesticidas aplicados en cultivos de soja utilizando Lechos Biológicos en condiciones ambientales a escala de semicampo y campo. En el primer experimento se diseñó un cronograma de aplicación convencional de 15 agroquímicos empleados en el cultivo de soja. Se instalaron siete contenedores con 15 y 10 kg de biomezcla (afrechillo, turba y tierra en 2:1:1% v) en un invernadero. Los biolechos instalados biodegradaron en un 75-98% los pesticidas aplicados. Luego se instaló un lecho biológico en un campo productivo diseñado con cuatro tanques de 1000L: uno con las aguas de lavado, 2 con biomezcla y uno enterrado para recoger por gravedad los lixiviados y recircularlos al biorreactor. La degradación en todos los experimentos se evaluó con metodologías analíticas desarrolladas y validadas para este fin, utilizando HPLC-MS/MS, GC-MS/MS e IC-MS/MS. Se comprobó que las biocamas son una herramienta útil como solución a la contaminación puntual generada a lo largo del ciclo productivo de soja. Se logró un vínculo estrecho con los productores involucrados que manifestaron entusiasmo con la utilización del biorreactor. Se realizaron instancias de divulgación con otros agricultores, mostrando la aplicabilidad de los Biolechos como herramientas de remediación.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/542
Identificador ANII: FMV_1_2017_1_136757
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República . Facultad de Química
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_1_2017_1_136757.pdf156.49 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-ND)