Título : Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas para el estudio de Ramulariosis en cebada y alternativas para su manejo
Autor(es) : Pereyra Correa, Silvia Antonia
Pérez Rodríguez, Carlos Alberto
Palladino Almada, Maria Cintia
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Agrícolas
Agricultura, Silvicultura y Pesca
Agronomía, reproducción y protección de plantas
Otros descriptores : Fitopatología
Ramularia
Cebada
Manejo
Resumen : La ramulariosis es causada por Ramularia collo-cygni (Rcc) y ocasiona mermas en rendimiento y calidad física de grano hasta 70 y 90%, respectivamente. La principal medida de manejo disponible para esta enfermedad es la utilización de fungicidas foliares, llevando a incrementos en los costos de producción. El objetivo de este proyecto fue contribuir al manejo integrado de Rcc en cebada, minimizando la interferencia de la enfermedad en la cadena agroindustrial, optimizando el uso de fungicidas. Los objetivos específicos son a) ajustar un método de detección y cuantificación de Rcc en semilla mediante PCR a tiempo real (qPCR), b) determinar la transmisión de Rcc vía semilla en diferentes lotes y c) optimizar la estrategia de manejo químico para la enfermedad. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó un ajuste de la técnica qPCR para detección y cuantificación de Rcc en semilla y plántula. Con dicha técnica se evaluaron diferentes lotes de semillas y 2 fungicidas curasemilla para el control de Rcc. Para el ajuste de estrategias de manejo con fungicida se instalaron experimentos en dos zonas y en dos años consecutivos. Luego de la cosecha se calculó nivel de enfermedad, rendimiento en grano y eficiencia de control de los diferentes tratamientos químicos. La metodología de diagnóstico ajustada contribuyó en la generación de semilla de alta calidad, permitió la evaluación de lotes de semillas y fungicidas curasemilla. Los resultados de este proyecto contribuyeron conocimientos en la epidemiología de la enfermedad en nuestras condiciones y asistirán en el manejo de la misma. Esta información, generará un impacto positivo en términos de mejoramiento de la calidad de la producción de cebada cervecera en Uruguay. Palabras claves: inóculo en semilla, qPCR, Ramularia collo-cygni.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/543
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29588
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29593
https://www.youtube.com/watch?v=fp7A7V7zVFc&t=8s
Institución responsable del proyecto: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FMV_1_2017_1_136660
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_1_2017_1_136660.pdf141.9 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)