Título : Informe final del proyecto: Microorganismos como indicadores paleolimnológicos de impacto antropogénico en lagos Antárticos
Autor(es) : Bertoglio Baqué, Florencia
Antoniades, Dermot
Piccini Ferrín, Claudia
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Oceanografía, Hidrología, Recursos Acuáticos
Otros descriptores : Paleolimnología
Meragenómica funcional
Hospederos alternativos
Enzimas psicrófilas /
Resumen : La Península Fildes (PF) (Antártida), presenta ocupación humana desde 1968 y es una de las áreas del continente con mayor presión antropogénica, además de encontrarse en una de las regiones con calentamiento global más acelerado. Varios lagos de origen glaciar caracterizan a la PF, muchos de los cuales se encuentran próximos a las bases permanentes y son empleados como suministro de agua. En este proyecto se estudiaron siete lagos de la PF con el objetivo de establecer los cambios a lo largo del último siglo de las comunidades microbianas, relacionándolo con las variaciones en el medio ambiente. Se trabajó con muestras de sedimento y con muestras de agua a partir de las cuales se extrajo el ADN antiguo bacteriano y actual, con el objetivo de evaluar la diversidad bacteriana mediante secuenciación masiva del gen ribosomal 16S. Asimismo, se evaluaron los pigmentos fósiles y en muestras de agua mediante HPLC relacionándolo con la biomasa y la estructura comunitaria del fitoplancton. Mediante fluorescencia de rayos X (XRF) se obtuvo la composición química del sedimento y se caracterizo a la materia orgánica mediante las concentraciones de C, N e isótopos estables del C y N. La estructura comunitaria de los microorganismos del presente difirió según el grado de cobertura de hielo que presentaban los lagos. Además, se observó un incremento en la productividad primaria luego del derretimiento de los lagos y del verano, indicando que el ingreso de materia orgánica, nutrientes y contaminantes determina la estructura comunitaria. Asimismo, el aumento de la biomasa fitoplanctónica observada a partir del siglo XXI puede relacionarse a las variaciones climáticas o a la contaminación local de los últimos años. Por otro lado, el bacterioplancton reveló cambios en su diversidad a partir de 1980, lo que podría relacionarse con la intensificación de las actividades humanas en la región.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/544
Institución responsable del proyecto: Ministerio de Educación y Cultura. Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable"
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2018_1_148239
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_3_2018_1_148239.pdf146.64 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)