Título : Informe final del proyecto: Diseño racional de vectores para la implementación de Pseudomonas y Arthrobacter psicrófilas en la construcción de bibliotecas metagenómicas funcionales especialmente diseñadas para la identificación de enzimas psicrófilas
Autor(es) : Amarelle Larrosa, Vanesa
Fabiano González, Elena
Roldán Revuelta, Diego Martín
Fecha de publicación : 17-ene-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular
Otros descriptores : Biología molecular en procariotas
Meragenómica funcional
Hospederos alternativos
Enzimas psicrófilas
Resumen : La metagenómica funcional es una técnica que permiten acceder a la información genética de una comunidad sin la necesidad de cultivar en el laboratorio cada una de las bacterias que la componen. Se basa en la obtención de la información genética de la comunidad (ADN metagenómico), el cual se introduce en una bacteria de laboratorio (hospedero). El hospedero por excelencia es Escherichia coli, quien debe reconocer e interpretar correctamente el fragmento de ADN metagenómico introducido, y así adquirir nuevas capacidades (ej., actividades enzimáticas). Uno de los grandes sesgos de la técnica es que E. coli no siempre es capaz de reconocer e interpretar el ADN introducido, y por lo tanto no es capaz de producir nuevas enzimas de interés. Para sortear este problema se está avanzando en el uso de hospederos distintos a E. coli. Para poder introducir fragmentos de ADN en una bacteria, debemos tener las herramientas moleculares necesarias que nos permitan trabajar con esa bacteria. En este proyecto nos propusimos diseñar algunas de estas herramientas para poder usar como hospederos alternativos a Pseudomonas y Arthrobacter aisladas de la Antártida. Estas bacterias tienen la particularidad de crecer a bajas temperaturas (bacterias psicrófilas). ¿Por qué bacterias psicrófilas? Porque nos interesa buscar actividades enzimáticas que puedan funcionar a bajas temperaturas (enzimas psicrófilas). Las enzimas psicrófilas pueden trabajar a temperatura ambiente, siendo muy codiciadas en algunos procesos biotecnológicos. ¿Por qué? Porque realizar un proceso a temperatura ambiente es más económico porque no se precisa energía para calentar los reactores. Nuestra hipótesis de trabajo es que al usar hospederos psicrófilos en una aproximación de metagenómica funcional aumentaremos la probabilidad de identificar enzimas psicrófilas de interés biotecnológico.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/545
Institución responsable del proyecto: Ministerio de Educación y Cultura. Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable"
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2018_1_148885
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_3_2018_1_148885.pdf124.46 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)