Título : Informe final del proyecto: Búsqueda de actividades de interés agrícola a partir de cepas de Streptomyces spp. aisladas en Uruguay.
Autor(es) : Croce Paullier, Valentina María
Siri Tomás, María Inés
Salinas Grecco, Gustavo
Moyna Borthagaray, Guillermo
Ferrando Magnabosco, Lucía
Pianzzola Alvarez, María Julia
Lapaz Eugui, María Inés
Freire Monzillo, Roselina Lucía
Fecha de publicación : 11-feb-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Agrícolas
Biotecnología Agropecuaria
Biotecnología Agrícola y Biotecnología Alimentaria
Otros descriptores : Microbiología
Streptomyces
Metabolitos secundarios bioactivos
Promoción de crecimiento vegetal
Resumen : El presente proyecto permitió la caracterización de una colección de cepas de Streptomyces aisladas en Uruguay en cuanto a su potencial de producción de metabolitos bioactivos. El género Streptomyces viene siendo estudiado desde hace ya varias décadas debido a su reconocida versatilidad metabólica y capacidad de producción de enzimas y metabolitos con diversas actividades de interés. En este proyecto, se optimizaron nuevas metodologías de screening de activades como lo son la actividad nematicida y de promoción de crecimiento vegetal. Se identificaron 17 cepas uruguayas locales con actividad nematicida y se profundizó en la identificación de los metabolitos responsables en algunas de estas cepas abordando los enfoques genómico y metabolómico. Los estudios metabolómicos implicaron el uso de bases de datos que permitieron identificar compuestos ya reportados. Los resultados obtenidos permitieron contar con listas de compuestos conocidos relacionados con los producidos por nuestras cepas y además revelaron una alta proporción de estructuras químicas desconocidas. En cuanto a los estudios de minería genómica, se encontraron varios BGCs de diversos tipos entre las cepas analizadas, donde la mayoría presentan nula o muy baja similitud con otros BGCs reportados, evidenciando la existencia BGCs desconocidos. Por su parte, también se identificaron varias cepas con propiedades de actividad promotora de crecimiento vegetal, como lo son la producción de compuestos que solubilizan el fósforo, la producción de sideróforos y la producción de hormonas vegetales. La ejecución de este proyecto fue clave para la optimización de nuevos métodos de screening de actividad realizados, los cuales serán de gran utilidad para futuros proyectos. Además, se cuenta con un repertorio de cepas con actividad, y se plantea la hipótesis de la existencia de nuevos metabolitos producidos por cepas locales. Como perspectiva, se plantea trabajar en la búsqueda de nuevos metabolitos microbianos implicados en las actividades encontradas.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/546
Recursos resultantes del proyecto: http://riquim.fq.edu.uy/items/show/6256
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Química
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2018_1_148941
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_3_2018_1_148941.pdf134.73 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)