Título : Informe final del proyecto: Generación de un banco de cepas y ADN estandarizado para estudios epidemiológicos de Mycobacterium bovis en Uruguay
Autor(es) : Fresia Coronel, Pablo
Berná, Luisa
Suanes Martinez, Alejandra
Castro Ramos, Miguel Angel
Robello Porto, Carlos
Salaberry, Ximena
Carrasco Muñoz, Valentina
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Agrícolas
Producción Animal y Lechería
Ciencia Animal y Lechería
Otros descriptores : Microbiología
Biología Molecular
Genómica
Tuberculosis
Mycobacterium bovis
Producción animal
Salud animal
Salud pública
Cultivo
ADN
Genoma
Resumen : La tuberculosis bovina (TBB) es una enfermedad infecto-contagiosa crónica del ganado que en ocasiones afecta a otras especies de mamíferos incluyendo al hombre. Recientemente se ha observado una duplicación en el número de establecimientos positivos a TB en Uruguay, generando preocupación en el sector ganadero, así como en las autoridades sanitarias pertinentes. El ganado detectado positivo a T. Bovis se mantiene aislado y es sacrificado. Algunas muestras son posteriormente cultivadas para confirmar el agente infeccioso. Sin embargo esto se realiza para un número reducido de muestras y no se realizan otro tipo de análisis de vanguardia que permiten estudiar la epidemiología de la enfermedad como ser la tipificación. Para poder evaluar la epidemiología de las enfermedades micobacterianas es fundamental poder discriminar a los miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis. La diversidad genómica entre cepas de M. bovis es un factor importante en la determinación de la patogénesis que puede influir en el grado de virulencia, transmisibilidad, y respuesta del huésped. El diseño de estrategias e intervenciones en salud pública basadas en evidencias sobre la evolución, aparición y propagación de enfermedades infecciosas es uno de los principales objetivos de la epidemiología actual. El seguimiento que permita el trazado de las cepas de M. bovis circulantes en nuestro país con el fin de estudiar la dinámica de la TBB en Uruguay en relación a los datos genéticos/genómicos es de suma importancia. El objetivo de este proyecto es realizar un plan piloto para establecer un banco de islados y ADN que permita el seguimiento de la enfermedad a través de estudios bioquímicos y marcadores genéticos, que permita predecir el desarrollo de la enfermedad y mas importante ayude a establecer políticas concisas para el control de la enfermedad.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/553
Identificador ANII: FMV_3_2018_1_148718
Institución responsable del proyecto: Instituto Pasteur de Montevideo
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FMV_3_2018_1_148718.pdf89.64 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)