Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)es
dc.contributor.authorde León, Verónicaes
dc.contributor.authorMachado, Patriciaes
dc.contributor.authorDos Santos, María Josées
dc.contributor.authorMaffoni, María Noeles
dc.date.accessioned2022-07-05T17:17:12Z-
dc.date.available2022-07-05T17:17:12Z-
dc.date.issued2022-07-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/605-
dc.description.abstractEsta investigación es una oportunidad para reconocer las necesidades, dificultades y fortalezas en el proceso de acompañamiento a docentes noveles, como aporte al avance del conocimiento sobre este tema. Por otra parte, aporta insumos acerca de los dos grupos de actores fuertemente involucrados en este período. Caracteriza las necesidades y oportunidades de los maestros y profesores noveles. Describe las funciones del inspector y sus prácticas en relación a esos docentes. Asimismo, explicita las condiciones de trabajo de los inspectores y la relación con lo que expresa la normativa. Establece puntos de encuentro entre la realidad y las expectativas de los mismos inspectores y de los docentes respecto del rol de supervisión. El estudio convoca a la reflexión sobre la influencia que tiene el inspector como actor clave para identificar dificultades y necesidades, sostener y apuntalar a los docentes noveles, desplegando múltiples estrategias de apoyo. La constatación de la persistencia de las dificultades en la inserción a la docencia ponen de manifiesto la insuficiencia de las acciones de acompañamiento y la imperiosa necesidad de focalizar estrategias para minimizar los efectos adversos en el desarrollo profesional de los docentes. A partir de la investigación, las autoridades de los distintos organismos de conducción de la enseñanza y los cuerpos inspectivos contarán con insumos para reflexionar sobre el problema planteado, aprovechando los resultados del estudio para generar transformaciones. La concientización de la problemática en cuestión se constituye en un eslabón para promover cambios sostenidos en el acompañamiento a los docentes. Asimismo, se identificaron prácticas de supervisión que contribuyen a transitar el ingreso a la docencia como una experiencia positiva y de consolidación de los docentes en el sistema educativo. Por último, proporciona nueva información que podrá convocar a nuevos espacios de reflexión para fortalecer el proceso de acompañamiento en las primeras experiencias de inserción laboral.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Culturaes
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Evaluación Educativaes
dc.description.sponsorshipAdministración Nacional de Educación Públicaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectInserciónes
dc.subjectNoveleses
dc.subjectSupervisiónes
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectAcompañamientoes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.titleLas prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles: Hacia un acompañamiento más profundo.es
dc.typeOtroes
dc.subject.aniiCiencias Sociales
dc.subject.aniiCiencias de la Educación
dc.subject.aniiEducación General
dc.identifier.aniiFSED_1_2018_9_143388es
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generales
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Las prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles.pdfInforme final de investigación1.83 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)