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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)es
dc.contributor.authorUrruticoechea, Alares
dc.contributor.authorOliveri, Andréses
dc.contributor.authorKoleszar, Victores
dc.contributor.authorPereiro, Emilianoes
dc.date.accessioned2022-08-17T14:08:29Z-
dc.date.available2022-08-17T14:08:29Z-
dc.date.issued2022-07-11-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/613-
dc.description.abstractLos sistemas educativos de muchos países están pasando de una educación por contenidos a una educación por competencias. Este cambio de paradigma y el auge de las tecnologías en la educación ha generado que el pensamiento computacional tome fuerza y se incluya en muchos currículums educativos. Si bien la adquisición de las habilidades del pensamiento computacional mejoran el rendimiento académico, esto no hace más que aumentar la brecha educativa debido al poco acceso que tienen los niveles socioculturales bajos a la tecnología. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto del programa de pensamiento computacional en los estudiantes. La muestra utilizada fue de 2,834 estudiantes de 5° y 6° de educación pública uruguaya, pertenecientes a los niveles socioculturales bajo y alto, que realizaron el desafío Bebras en 2021. Para alcanzar el objetivo, a estos datos se les aplicó análisis de diferencia de medias: prueba t de Student y ANOVA de dos vías. Los principales resultados de la investigación muestran que: 1. Existen diferencias en la adquisición de las habilidades de PC entre el grupo con intervención y sin intervención. 2. Existe una brecha educativa por nivel sociocultural con puntuaciones estadísticamente signi cativas a favor del nivel sociocultural alto. 3. Esta brecha aumenta si los niveles socioculturales bajos no poseen intervención y los altos sí, y disminuye si los niveles socioculturales bajos poseen intervención y los altos no. Se puede concluir que es importante y necesario realizar intervenciones en niveles socioculturales bajos para reducir la brecha educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisher2o Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacionales
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectPensamiento Computacionales
dc.subjectDesafío Bebrases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDesarrolloes
dc.titleEstudio del efecto del programa Pensamiento Computacional en la brecha educativa/digital a partir del Desafío Bebras 2021 en Uruguayes
dc.typeArtículoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionAceptadoes
dc.ceibal.researchlineHabilidades para la sociedad digitales
dc.ceibal.researchtemaPensamiento computacional, programación y robóticaes
dc.subject.ceibalPensamiento Computacionales
dc.subject.ceibalDesafío Bebrases
dc.subject.ceibalEducaciónes
dc.subject.ceibalEvaluaciónes
dc.subject.ceibalDesarrolloes
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