Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) | es |
dc.contributor.author | De La Paz, Cecilia | es |
dc.contributor.author | Aixala Pozas, Evelyn | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T14:08:48Z | - |
dc.date.available | 2022-08-24T14:08:48Z | - |
dc.date.issued | 2022-06-23 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/620 | - |
dc.description.abstract | La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas. | es |
dc.description.sponsorship | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Agencia Nacional de Investigación e Innovación | es |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/504 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/570 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/586 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/582 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/580 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/581 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/585 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/583 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/584 | - |
dc.relation | https://hdl.handle.net/20.500.12381/587 | - |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Niños rurales | es |
dc.subject | Prácticas docentes | es |
dc.subject | Preferencias de lectura | es |
dc.subject | Recursos digitales | es |
dc.title | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector | es |
dc.type | Reporte técnico | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.subject.anii | Humanidades | - |
dc.subject.anii | Lengua y Literatura | - |
dc.identifier.anii | FSED_2_2019_1_157010 | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.anii.institucionresponsable | Fundación E.dúcate Uruguay | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educación | es |
dc.anii.subjectcompleto | //Humanidades/Lengua y Literatura/Lengua y Literatura | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_157010.pdf | Descargar | 136.82 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)