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dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)es
dc.contributor.authorDe La Paz, Ceciliaes
dc.contributor.authorAixala Pozas, Evelynes
dc.date.accessioned2022-08-24T14:08:48Z-
dc.date.available2022-08-24T14:08:48Z-
dc.date.issued2022-06-23-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/620-
dc.description.abstractLa investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.language.isospaes
dc.publisherAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónes
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/504-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/570-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/586-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/582-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/580-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/581-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/585-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/583-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/584-
dc.relationhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/587-
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectNiños ruraleses
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectPreferencias de lecturaes
dc.subjectRecursos digitaleses
dc.titleInforme final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lectores
dc.typeReporte técnicoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.subject.aniiHumanidades-
dc.subject.aniiLengua y Literatura-
dc.identifier.aniiFSED_2_2019_1_157010es
dc.type.versionAceptadoes
dc.anii.institucionresponsableFundación E.dúcate Uruguayes
dc.anii.subjectcompleto//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónes
dc.anii.subjectcompleto//Humanidades/Lengua y Literatura/Lengua y Literaturaes
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
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