Título : Informe final del proyecto: El papel de las células tumorales CD36+/Endo180+ en el cáncer de próstata metastásico
Autor(es) : Rodriguez Teja, Mercedes
Pastro Cardoso, Lucia
Frade Monson, María Paula
Martino Kunsch, Rodrigo José
Chiale Ferreira, Ana Claudia
Fecha de publicación : 8-abr-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Clínica
Oncología
Otros descriptores : Cáncer de próstata
AGEs
Metástasis
Resumen : Si bien el principal factor de riesgo asociado al cáncer de próstata es la edad del paciente, se desconoce cómo un ambiente tisular envejecido contribuye con el desarrollo de esta patología. A lo largo de la vida la próstata sufre variaciones en sus propiedades visco-elásticas que acompañan a un progresivo crecimiento y endurecimiento del tejido glandular prostático. De hecho, el aumento en la rigidez del tejido prostático, conjuntamente con los valores en sangre del antígeno prostático específico, se utilizan como screening para la identificación de pacientes con cáncer. El progresivo endurecimiento del tejido prostático, entre otras cosas, es el resultado de la acumulación de glicotoxinas en el organismo, denominadas productos finales de glicación avanzada (AGEs, Avanced Glycation End-products). Las proteínas con vida media larga y poco recambio, como el colágeno que se encuentra en la matriz que rodea al acino prostático, son más susceptibles de ser modificadas por la acumulación de AGEs. Los AGEs entrecruzan los componentes de la matriz y generan una fuerza tensional en la superficie de la célula epitelial prostática. Estrés tensional es detectado por el mecano-receptor Endo180, desencadenando cambios en la célula epitelial y en la morfología acinar prostática que recuerdan a una lesión pre-maligna. Endo180 forma un complejo con la proteína CD36, cuya expresión es un marcador de células madre cancerosas resistentes a quimioterapias e iniciadoras de metástasis en diferentes tipos de cáncer. Un microambiente tisular rico en AGEs aumenta la expresión génica de Endo180 y CD36 en los cultivos de células madre de tumores prostáticos. Este aumento es acompañado de un incremento en la migración e invasión de las células madre tumorales prostáticos en presencia de AGEs. La caracterización de esta población de células madre de tumor Endo180+/CD36+ aporta a comprender el vínculo entre el envejecimiento tisular y la metástasis en cáncer de próstata. En el contexto de este proyecto se formaron dos estudiantes de grado y se realizó una tesis de Maestría.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/627
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Medicina
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FCE_3_2018_1_149023
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FCE_3_2018_1_149023.pdf95.51 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)