Título : | Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo |
Autor(es) : | Cuevasanta Galati, Diego |
Fecha de publicación : | 2018 |
Tipo de publicación: | Tesis de maestría |
Versión: | Aceptado |
Supervisor(es) : | Mels, Cindy Trías, Daniel |
Publicado por: | Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicología |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Psicología Psicología especial |
Otros descriptores : | Motivación Autorregulación Desempeño académico Exposición a la violencia comunitaria |
Resumen : | A nivel nacional, la tasa de delitos contra personas, homicidios, rapiñas y hurtos ha ido en aumento en el período de 1985 y 2017, observándose el porcentaje más alto en zonas con altos niveles de desempleo y pobreza. La exposición a la violencia afecta desproporcionadamente a la población de adolescentes, y varios estudios a nivel internacional han mostrado consecuencias negativas para su salud mental, conducta y rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, en nuestro país el aumento en las tasas de delitos no fue acompañado por estudios que aborden las consecuencias de la exposición a la violencia en esta población. El presente estudio pretende aportar conocimientos específicos sobre la exposición a la violencia comunitaria (EVC) en adolescentes de Montevideo, sus consecuencias en la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico, y contribuir a un mejor entendimiento en cuanto a la relación entre las mismas. Con tal objetivo, se propone un estudio cuantitativo no experimental de tipo ex post facto prospectivo, en el que se investigan las relaciones entre la exposición a la violencia comunitaria y el rendimiento académico, mediado por la motivación académica y la autorregulación en 110 adolescentes (40,9% masculino y 59,1% femenino). Los mismos son estudiantes de cuatro liceos de la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo, siendo una de zonas con mayor índice de rapiñas y homicidios de la ciudad. Los datos fueron analizados con el modelo de ecuaciones estructurales, en donde se obtuvieron como principales resultados un efecto negativo y significativo de la EVC y la ansiedad ante las pruebas sobre el rendimiento en matemáticas y un efecto positivo y significativo de autoeficacia sobre rendimiento en matemáticas. Se discuten los alcances y las implicancias de estos resultados en el ámbito educativo. |
Extensión: | 84 p. |
URI / Handle: | http://hdl.handle.net/20.500.12381/128 |
Citación : | Cuevasanta Galati, Diego (2018). Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo (tesis de maestría). Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. UCUDAL - Facultad de Psicología. Uruguay. |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | POS_FMV_2015_1_1005284 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
POS_FMV_2015_1_1005284.pdf | Descargar | 1.3 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)