Título : Metodología de evaluación de potencial solar según condiciones formales, para la implementación de sistemas fotovoltaicos en cubierta, en establecimientos educacionales en la comuna de Concepción, Chile.
Autor(es) : Sosa Ibarra, Daniel
Fecha de publicación : 2016
Tipo de publicación: Tesis de maestría
Versión: Revisado
Supervisor(es) : García Alvarado, Rodrigo
Publicado por: Universidad del Bio Bio
Areas del conocimiento : Arte
Diseño Arquitectónico
Humanidades
Otros descriptores : Sustentabilidad y eficiencia energética
Establecimientos educacionales
Potencial solar
Sistemas Fotovoltaicos
Optimización formal energética
Ladybug
Resumen : Los establecimientos educacionales constituyen servicios de gran relevancia social, con localización dispersa en la ciudad y volúmenes extensos. Además, presentan consumos energéticos crecientes, que podrían atenuarse mediante la incorporación de sistemas fotovoltaicos en cubierta; pero deben ser orientados mediante estrategias de diseño, para maximizar sus capacidades. Este trabajo presenta una evaluación paramétrica de las morfologías arquitectónicas de infraestructuras educacionales, para determinar la capacidad solar activa de cubierta y sugerir formas con mejores desempeños, a partir de un estudio de establecimientos existentes en Concepción-Chile. La revisión del parque educacional, permite reconocer condiciones formales y energéticas; comprobando consumos eléctricos de 11,1 kWh/m2-año en ciclo básico-medio y casi 4 veces más en ciclo superior. Una evaluación multifactorial permite descifrar la posición óptima de paneles fotovoltaicos; comprobando mejores desempeños en la generación energética y menores tiempos de retorno de la inversión. Se determina el aporte de energía solar en el desempeño energético; suficiente para cubrir el consumo de hasta 4 plantas en ciclo básico-medio y 3 plantas en superior. Generando remanentes que pueden mejorar las condiciones de confort de los establecimientos, compartirse localmente o volcarse a la red urbana. La información recopilada, se implementa en una definición paramétrica de exploración formal, que puede asistir decisiones tempranas de diseño de nuevos establecimientos educacionales; evaluando de manera interactiva el potencial solar, según variaciones de la morfología arquitectónica. Verificando mediante ensayos exploratorios, que el potencial de generación de un establecimiento de extensión promedio, permite cubrir el auto-consumo y abastecer los requerimientos eléctricos anuales, de hasta 60 viviendas.
Extensión: P. 131
URI / Handle: http://hdl.handle.net/20.500.12381/161
Citación : Sosa Ibarra, Daniel Alberto (2016). Metodología de evaluación de potencial solar según condiciones formales, para la implementación de sistemas fotovoltaicos en cubierta, en establecimientos educacionales en la comuna de Concepción, Chile (tesis de maestría). Universidad del Bio Bio
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile
Identificador ANII: POS_EXT_2013_1_13647
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

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