Título : Intervenciones comunitarias en la educación formal: el desafío de garantizar la cohesión en la diversidad
Autor(es) : Fuentes Simonini, Mauricio David
Gómez Guerrero, Leticia
Porcelli Llano, Natalia
Fecha de publicación : 2019
Tipo de publicación: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por: Claeh
Publicado en: Cuadernos del Claeh
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : Educación formal
Grupo desfavorecido
Investigación pedagógica
Resumen : El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/262
DOI: 10.29192/claeh.38.2.3
ISSN: 2393-5979
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_1_2018_9_143188
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)