Título : Guía metodológica para medir las TIC en educación
Autor(es): Parra, Luisa
Maya, Natasha
Ramos, Laura
Martínez, Susana
Fecha de publicación : 2018
Tipo de documento: Reporte técnico
Versión: Publicado
Publicado por : International Development Research Centre (IDRC) y FEDESARROLLO
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Descriptores temáticos: Evaluación de métodos
Tecnología educativa
Evaluación
Indicadores educativos
Palabras clave del autor: TIC
Países
Indicadores
Educación
ICT
Indicator
Education
Resumen : Estamos en una era de automatización, de constante conectividad, cambio acelerado y flexibilización laboral (Schwab, 2016). Diferentes estudios a escala global (ej. Randstad, 2016; IZA, 2014; WEF, 2016), demuestran que cada vez más individuos tienen trabajos flexibles y que la clasificación actual del trabajo de tiempo completo o medio tiempo ya no es adecuada para la diversidad que presenta el mercado laboral actual (Capelli y Keller, 2011). En un crecimiento exponencial, con mayor frecuencia el trabajo se realiza en espacios colaborativos (Co-Working) que bajan el costo del espacio de una oficina tradicional, y aumentan la cooperación entre distintos tipos de servicios. Igualmente, el trabajo en equipo se realiza cada vez más por medio de las TIC. Se incrementan las reuniones que se realizan de forma local o a distancia por medio de plataformas de comunicación como Skype, Zoom o grupos de WhatsApp. El trabajo colectivo también se encuentra en la nube, y las personas pueden trabajar de forma coordinada desde diferentes ciudades y países, con documentos en Dropbox, Google Drive, etc. (Maney, 2015). El desarrollo de las aplicaciones, la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y la robótica, exigen un mayor número de personas con formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como en ventas especializadas y en análisis de datos (WEF, 2016). Por ejemplo, en los bancos, ya existen máquinas que realizan todos los servicios de un cajero humano. Las sucursales bancarias online permiten hacer trámites sin desplazarse del lugar de residencia o de trabajo. En los supermercados, droguerías, parqueaderos, entre otros, ya existe el mismo servicio automatizado. Este proceso de avances tecnológicos, destruye cientos de trabajos tradicionales de personas que realizan operaciones rutinarias de pagos, pero, por otro lado, abre nuevas oportunidades para quienes aprovechan dichos procesos, y se capacitan en nuevas destrezas y habilidades laborales, como desarrolladores web, programadores, expertos en Cybersecurity, etc., ya que cada día más transacciones y operaciones básicas se realizarán online.
Extensión: 120p.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/306
Citación : Martínez, S; Ramos, L; Maya N; y Parra, L. (2018). Guía metodológica para medir las TIC en educación. IDRC - FEDESARROLLO.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
guia-metodologica.pdfDescargar 10.39 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)