Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.author | Doccetti, Sofía | es |
dc.contributor.author | Zucchetti, Alessia | es |
dc.contributor.editor | Doccetti, Sofía | |
dc.contributor.editor | Zucchetti, Alessia | |
dc.date.accessioned | 2018-09-28T19:29:46Z | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:25:32Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:00:13Z | - |
dc.date.available | 2018-09-28T19:29:46Z | - |
dc.date.available | 2020-10-28T19:25:32Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T18:00:13Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Zucchetti, A., Doccetti, S. (2018). Derechos y responsabilidades. En: Cobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. (pp 239 - 286). Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-888-23-4 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/312 | - |
dc.description.abstract | Durante las últimas dos décadas, las tecnologías digitales y en particular internet se han transformado en una parte integrante de las sociedades actuales, posibilitando nuevas formas de comunicación e interacción, oportunidades de educación e innovaciones en todos los ámbitos. En este contexto, el acceso universal a las TIC, así como su integración en los distintos sectores de actividad revisten una importancia fundamental para garantizar la inclusión en el contexto latinoamericano, no obstante, presentan también nuevos desafíos. La propia condición de ciudadanía ha adquirido un nuevo significado que se evidencia tanto en las complejidades que las prácticas digitales presentan para los derechos y obligaciones clásicos, así como en las oportunidades que brinda internet para potenciar y favorecer el surgimiento de nuevos derechos. Las nuevas generaciones se caracterizan por su rápida capacidad de adaptación a las prácticas mediadas por las TIC, así como por la habilidad de empoderarse. de las oportunidades y desafíos que implica ser ciudadano en la era digital, muchas veces promoviendo el cambio social y político. El incremento en el acceso a las TIC ha sido fundamental en este proceso. Si bien en el año 2009 solo un cuarto de la población mundial tenía acceso a una computadora personal y unos 500 millones de personas a internet fija, la última década ha visto un crecimiento exponencial en el acceso a las tecnologías digitales –ennparticular a dispositivos e internet móvil–. Actualmente, el 48% de la población mundial cuenta con acceso a internet, ya sea a través de una conexión fija o móvil, entre los cuales el 71% son jóvenes entre 15 y 24 años (ITU, 2017). América Latina y el Caribe no son ajenos a esta tendencia. De hecho, la región presenció uno de los mayores incrementos en el acceso a las TIC a nivel mundial pasando de un 22,4% de hogares con internet a un 43,4% entre 2010 y 2015 (CEPAL, 2016). Dicho incremento ha representado uno de los casos con mayor crecimiento de usuarios a partir de acceso a las tecnologías móviles. Este aumento aunado a la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, genera no solo una exposición constante de los individuos a lo que podría considerarse un nuevo espacio digital, sino que también conduce a una superposición e integración cada vez mayor de este último al ámbito físico. De esta manera, si bien hace algunos años era imposible distinguir entre las prácticas que los ciudadanos realizan online y aquellas que tienen lugar offline, los avances tecnológicos actuales en áreas como Big Data, Inteligencia Artificial o internet de las cosas, evidencian una creciente integración entre la vida en línea y fuera de ella. La ciudadanía digital se inserta en este contexto promoviendo nuevos desafíos. Surge así la necesidad de considerar a internet no solamente como una plataforma que posibilita la comunicación e interacción, sino como un verdadero ecosistema en el cual se ejercitan los derechos y se ejercen las responsabilidades asociadas a aquellos. Si bien internet permite y favorece el ejercicio de derechos humanos como son la libertad de opinión y expresión, la libertad de asociación, el derecho a la educación, entre otros, los mismos avances tecnológicos asociados a las nuevas prácticas digitales también crean nuevas necesidades para su protección en ámbitos como la privacidad y la seguridad. Por este motivo, se torna indispensable favorecer la reflexión, el debate y la producción de capacidades en torno a las prácticas digitales de las nuevas generaciones. Actualmente, muchas de las agendas políticas en Latinoamérica y el mundo se encuentran debatiendo los mecanismos a través de los cuales asegurar el acceso y la plena participación de los diferentes grupos sociales. Si bien la ciudadanía digital se asocia a los derechos y responsabilidades que emergen con las prácticas digitales de aquellos individuos que cuentan con acceso a internet, en esta sección se invita a reflexionar acerca del más del 50% de la población mundial que aún se encuentra excluida, así como sobre las habilidades necesarias para el ejercicio de una ciudadanía digital plena. El lector encontrará reflexiones e iniciativas diversas a cargo de académicas, hacedoras de políticas públicas y referentes organizacionales. Las contribuciones están dirigidas a padres, familias, académicos, educadores, instituciones educativas y sociales en general, interesados en la promoción de procesos de empoderamiento social que impulsen prácticas seguras y responsables en internet por parte de las nuevas generaciones. Entre las contribuciones se encuentran experiencias de movilizaciones, campañas y talleres que “desde abajo” buscan promover el cambio social. Las temáticas son diversas y van desde los desafíos asociados al fenómeno de Big Data y las grandes cantidades de datos que generan nuestras prácticas digitales, pasando por la implementación de estrategias formativas para la promoción de procesos de ciudadanía digital, hasta el fenómeno del sexting y los desafíos para el cuidado de la identidad sexual en internet. La sección deja algunas interrogantes sobre las que se vuelve necesario seguir profundizando. Entre las principales destacan las siguientes: ¿Cuáles son las posibilidades y desafíos que brindan las TIC para una participación efectiva en las sociedades actuales? ¿Qué desafíos implica la promoción de derechos y responsabilidades de los grupos sociales más vulnerables en términos socioeconómicos, de género y etnia, entre otros? ¿Existe una transformación de los derechos y responsabilidades clásicos a partir de la expansión de las prácticas digitales? En caso de que así sea, ¿en qué medida existe una adaptación de derechos y responsabilidades a los requerimientos de las sociedades del siglo XXI? ¿Cómo se adecuan dichos derechos y responsabilidades a los desarrollos tecnológicos y las nuevas aplicaciones digitales? ¿Qué experiencias podemos identificar? ¿Qué estrategias se deben seguir para formar a las nuevas generaciones sobre nuevas prácticas digitales seguras y responsables? ¿Cómo empoderar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el manejo responsable de las plataformas y recursos disponibles en internet? ¿Cómo empoderar a las familias en este proceso? Dichas interrogantes constituyen en sí mismas desafíos para la promoción de sociedades capaces de impulsar procesos de ciudadanía digital en las nuevas generaciones para el desarrollo de sociedades inclusivas, democráticas e integradas. | es |
dc.format.extent | 62p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Ceibal | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.source | Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina | es |
dc.subject | Derechos | es |
dc.subject | Responsabilidades | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Rights | es |
dc.subject | Responsabilities | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.title | Derechos y responsabilidades | es |
dc.type | Parte de libro | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Derechos sociales | es |
dc.subject.ceibal | Ciudadanía | es |
dc.subject.ceibal | Derechos civiles | es |
dc.subject.ceibal | Participación ciudadana | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Capítulo 4_Ok.pdf | Descargar | 4.88 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)