Título : Informe final del proyecto: Creación y validación de un conjunto de instrumentos para evaluar el desarrollo del Pensamiento Computacional en niveles de primaria y media superior para: Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay
Autor(es) : Goyeneche Capeluto, Juan José
Coimbra Marfetán, Ana Inés
Da Silva Cousillas, Natalia Andrea
Moreno Romero, Leonardo Fabian
Alvarez Castro, Ignacio
Angeriz Pampin, Esther Haydée
Cuevasanta Galati, Diego
Escauriza, Patricia
Zúñiga Céspedes, Magaly
Bucio García, Jackeline
Vadillo, Guadalupe
Cárdenas, Cristina
Urruticoechea Vicente, Alar
Koleszar Sarotto, Victor Alexis
Rosenberg, Sascha
González González, Laura
Tarditi, Elena
Fecha de publicación : 9-feb-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Pensamiento Computacional
Aprendizajes
Medición
Resumen : En los últimos años ha aumentado el interés por desarrollar el Pensamiento Computacional en los sistemas educativos, países como Estonia, Reino Unido, Finlandia, Australia y Alemania ya lo han incorporado. Costa Rica hace 30 años que incorporó la enseñanza de programación en su sistema educativo y más recientemente Uruguay, México y Paraguay están empezando a incorporar el Pensamiento Computacional en sus currículas nacionales. Hace una década aproximadamente Jeannette Wing planteaba una definición del PC “pensamiento computacional implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas, y la comprensión de la conducta humana, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática” (Wing;2006:33) Wing, define al PC como una habilidad esencial para los individuos en el mundo digital, esto ya lo decía en un mundo sin teléfonos inteligentes, app ?s o Tablets, hoy el mundo es digital, tanto la economía como la ciudadanía están mediadas por el uso de herramientas digitales y las habilidades relacionadas con este uso son cada vez más relevantes. Y más allá de estas habilidades, el pensamiento computacional y la codigoalfabetización definida como la enseñanza de lenguajes informáticos de programación (Román; 2014) nos permiten ser creadores de tecnología y no solamente meros consumidores. Al ser un concepto que todavía se encuentra en construcción y definición, aún no existe una variedad de instrumentos de evaluación validados que nos brinden información sobre los aprendizajes adquiridos por los estudiantes que participan de pensamiento computacional. La presente investigación se propone construir una prueba de aprendizajes en pensamiento computacional y la validación de la misma en una muestra de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de los 4 países participantes.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3146
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12381/480
https://hdl.handle.net/20.500.12381/447
Institución responsable del proyecto: Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2018_1_150624
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

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