Título : Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
Autor(es) : Castelló Gómez, María Esmeralda
Radmilovich Cabrera, Milka Dora
Pereira Larronde, Ana Carolina
Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines
Alonso, Sandra
Young, Anne
Albarran, Nikolas
Gomez-Marquez, Jose
Umpiérrez, Marcos Damyan
Sedraschi Olivera, Pablo Miguel
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Gimenez Novas, Marcos Ignacio
Acosta Mascaró, Fernando Nicolás
Calvelo Comesaña, Javier
Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena
Fecha de publicación : 21-dic-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
Otros descriptores : Recursos educativos
Aprendizaje profundo
Fab lab
Resumen : En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23189
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632
Institución responsable del proyecto: Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2018_1_150716
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf132.97 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)