Título : Informe final del proyecto: Redes e Inclusión Digital: incidencias y caracterizaciones para la conformación de comunidades que promueven el Aprendizaje Profundo en Centros Públicos de Formación Docente de Uruguay y Chile
Autor(es) : Tejera Techera, Andrea María
Questa Torterolo, Mariela Esther
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Sajevicius Scher, Dora Rossana
Gómez Oroná, Sofía
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Otros descriptores : Redes
Aprendizaje Profundo
Centros de Formación Docente
Resumen : Este estudio tuvo como propósito, identificar y caracterizar a las instituciones educativas que recurren a la inclusión digital como medio para conformar comunidades, desarrollar innovaciones, y favorecer el aprendizaje profundo. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que: En Uruguay y Chile se reconoce la importancia del uso de las tecnologías digitales para las prácticas educativas, facilitar los aprendizajes y la colaboración. En cuanto a la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), en los dos países se señala a las Tecnologías Digitales (TD) como factor importante en las instancias formativas en los centros, y en Chile se resalta como aporte a los docentes, la sistematización de sus prácticas y la realización de publicaciones. A nivel del Aprendizaje Profundo (AP), se señala a los docentes como obstáculo y facilitador de este proceso. En cuanto a las competencias asociadas al AP, ocupan los primeros lugares la comunicación, la colaboración y la creatividad. En lo referente a la innovación pedagógica como facilitador del AP, en Uruguay se declara mayor incidencia de la colaboración docente-docente y en Chile de la colaboración docente-directivo, aquí es posible suponer también, que hay una incidencia de la estructura y distribución de funciones en cada país. No existe evidencia suficiente que permita asegurar que existen comunidades profesionales consolidadas, sino que existen grupos de personas que trabajan de forma colaborativa. En cuanto a las redes, cuando se trata del intercambio de información, éstas se muestran con mayor variabilidad de actores participantes. Pero cuando se trata de vínculos que se desarrollan en torno a la planificación o la innovación, se presentan redes más reducidas, limitando la participación de otros.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3148
Recursos resultantes del proyecto: https://youtu.be/JMeGMHynXVo
https://www.youtube.com/watch?v=TX6a6O0UULg
https://www.youtube.com/watch?v=MS1Za4SHO2E
https://youtu.be/IWTl0hv4eAk
https://youtu.be/GD3J98CS_iM
https://youtu.be/AjQCjkCz0vQ
https://ie.ort.edu.uy/novedades/webinar-redes-e-inclusion-digital-una-instancia-para-impulsar-el-trabajo-colaborativo-116265
https://ie.ort.edu.uy/novedades/la-colaboracion-una-herramienta-indispensable-para-el-cambio-118166
Institución responsable del proyecto: Universidad ORT. Instituto de Educación
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2018_1_150773
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

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