Título : Informe final del proyecto: Aprendizaje de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y personas con desarrollo normativo mediante tecnología digital
Autor(es) : Montoya Rodríguez, Maria Del Mar
Navarrete, Ignacio
Molina Cobos, Francisco J.
Martínez, Vanesa
García, Ana Cristina
Vazquez, Gustavo
Tomas Llerena, Clementina
De Souza Franco, Vanessa Augusta
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Tipo de publicación: Reporte técnico
Versión: Aceptado
Publicado por: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Psicología
Psicología especial
Otros descriptores : Habilidades sociales
Discapacidad intelectual
Realidad virtual
Resumen : Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades no solo de acceso a la información y comunicación, sino también permiten el aprendizaje de habilidades socioafectivas. Específicamente, el uso de la realidad virtual como herramienta que permite simular entornos y manipularlos con un fin terapéutico para que el sujeto los vivencie como si ocurriera en un entorno verdadero, posibilita el aprendizaje guiado de habilidades sociales que pueden transferirse a situaciones de la vida real. En relación con esto, se entiende que las habilidades sociales son críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, el uso de procedimientos para la enseñanza de habilidades sociales podrían ser beneficiosos para aquellas personas que presenten déficits en competencias de interacción social, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con discapacidad intelectual. A partir de los resultados extraídos de investigaciones anteriores de la línea de investigación desarrollada por el equipo sobre habilidades de toma de perspectiva, con el presente proyecto de investigación se desarrolló una herramienta de intervención digital, mediante realidad virtual, con el que desarrollar habilidades sociales en personas con y sin discapacidad intelectual. Antes de evaluar el impacto de la intervención, se evaluaron las habilidades sociales de toma de perspectiva en una muestra de personas con discapacidad intelectual, una muestra de personas con trastorno del espectro autista, una muestra de adultos de desarrollo normotípico y una muestra de niños de desarrollo normotípico de diferentes instituciones de Uruguay. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual presentan mayores dificultades en resolver tareas que evalúan habilidades sociales que las personas de desarrollo normativo y que incluso las personas con trastorno del espectro autista. En cuanto al impacto de la intervención, los participantes que trabajaron con la aplicación de realidad virtual diseñada mejoraron sus puntuaciones en las variables de toma de perspectiva. Con estudios como este, se pretente ampliar el conocimiento nacional sobre las necesidades educativas que presentan algunos colectivos con dificultades en su desarrollo con el fin de propocionar herramientas aplicadas que trabajen a favor de su inclusión social.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3149
Recursos resultantes del proyecto: https://hdl.handle.net/10895/1733
https://hdl.handle.net/10895/1732
https://hdl.handle.net/10895/1783
https://hdl.handle.net/10895/1782
Institución responsable del proyecto: Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de la Salud
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: FSED_2_2019_1_156062
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal
Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156062.pdf123.59 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)