Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) | es |
dc.contributor.advisor | Benítez Larghi, Sebastián | |
dc.contributor.author | Cubillos, Diana | es |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T11:58:45Z | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T19:25:33Z | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T18:01:09Z | - |
dc.date.available | 2018-11-06T11:58:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T19:25:33Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T18:01:09Z | - |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.citation | Cubillos, D. (2018). ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Universidad nacional de la plata facultad de periodismo y comunicación social. Argentina. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12381/315 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis propone realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de inclusión digital de tres países de América Latina: Argentina, Colombia y Uruguay, con el objetivo de determinar si existe o no, una política de inclusión digital a la latinoamericana, cuáles son sus homogeneidades, diferencias y características. Para esto, se analiza de forma cualitativa, tres programas gubernamentales, diferentes y representativos de cada país: Conectar Igualdad, Computadores para Educar y Plan Ceibal desde 2010 a 2015. Las técnicas de investigación utilizadas para analizar estos programas estarán centradas en investigaciones bibliográficas y teóricas, informes emitidos por cada programa, y entrevistas a actores intervinientes. Todo esto bajo tres etapas de análisis que permiten responder al cuestionamiento de la tesis. La primera etapa de Diseño compuesta por diversos elementos como: actores intervinientes que participan, representaciones; objetivos propuestos; conceptos teóricos sobre los cuáles se sostienen (cómo conciben brecha digital, tecnología, educación, inclusión digital y apropiación) y líneas estratégicas propuestas por el programa. La segunda etapa llamada de Implementación formada por los tipos de recursos provistos (infraestructura, hardware, software, contenido y formación); y los cambios durante la implementación. Finalmente la etapa de Evaluación con: tipo de evaluaciones, diagnósticos, metodología y diseños de evaluación; objetivos evaluativos, tipos de indicadores; logros y resultados alcanzados. Dicho análisis permitió determinar algunos hallazgos en el cual la existencia de una política de inclusión digital latinoamericana no está netamente determinada a una cuestión de democratización de tecnología, sino que hay un entramado de situaciones homogéneas y heterogéneas que responden a los rasgos políticos y sociales de diversidad que caracterizan a la región, donde la bajada de línea de las Cumbres Mundiales de la Sociedad marcan el inicio, pero en su trayectoria se modifica. | es |
dc.format.extent | 293p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL | es |
dc.rights | Acceso abierto | es |
dc.subject | Política Pública | es |
dc.subject | Inclusión Digital | es |
dc.subject | Brecha Digital | es |
dc.subject | Apropiación y Alfabetización Digital | es |
dc.subject | Public Policy | es |
dc.subject | Digital Inclusion | es |
dc.subject | Digital Divide | es |
dc.subject | Digital Ownership and Literacy | es |
dc.title | ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada | es |
dc.type | Tesis de doctorado | es |
dc.subject.anii | Ciencias Sociales | - |
dc.subject.anii | Ciencias de la Educación | - |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.ceibal.researchline | Recursos y plataformas | es |
dc.ceibal.researchline | Otro | es |
dc.subject.ceibal | Políticas públicas | es |
dc.subject.ceibal | Alfabetización computacional | es |
dc.subject.ceibal | Política educativa | es |
dc.subject.ceibal | Brecha digital | es |
Aparece en las colecciones: | Fundación Ceibal |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
CUBILLOS DIANA - TESIS POLITICAS DE INCLUSION DIGITAL ARGENTINA-COLOMBIA Y URUGUAY.pdf | Descargar | 4.03 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)