Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es
dc.contributor.advisorBenítez Larghi, Sebastián
dc.contributor.authorCubillos, Dianaes
dc.date.accessioned2018-11-06T11:58:45Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:33Z
dc.date.accessioned2021-09-07T18:01:09Z-
dc.date.available2018-11-06T11:58:45Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:33Z
dc.date.available2021-09-07T18:01:09Z-
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationCubillos, D. (2018). ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Universidad nacional de la plata facultad de periodismo y comunicación social. Argentina.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12381/315-
dc.description.abstractEsta tesis propone realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de inclusión digital de tres países de América Latina: Argentina, Colombia y Uruguay, con el objetivo de determinar si existe o no, una política de inclusión digital a la latinoamericana, cuáles son sus homogeneidades, diferencias y características. Para esto, se analiza de forma cualitativa, tres programas gubernamentales, diferentes y representativos de cada país: Conectar Igualdad, Computadores para Educar y Plan Ceibal desde 2010 a 2015. Las técnicas de investigación utilizadas para analizar estos programas estarán centradas en investigaciones bibliográficas y teóricas, informes emitidos por cada programa, y entrevistas a actores intervinientes. Todo esto bajo tres etapas de análisis que permiten responder al cuestionamiento de la tesis. La primera etapa de Diseño compuesta por diversos elementos como: actores intervinientes que participan, representaciones; objetivos propuestos; conceptos teóricos sobre los cuáles se sostienen (cómo conciben brecha digital, tecnología, educación, inclusión digital y apropiación) y líneas estratégicas propuestas por el programa. La segunda etapa llamada de Implementación formada por los tipos de recursos provistos (infraestructura, hardware, software, contenido y formación); y los cambios durante la implementación. Finalmente la etapa de Evaluación con: tipo de evaluaciones, diagnósticos, metodología y diseños de evaluación; objetivos evaluativos, tipos de indicadores; logros y resultados alcanzados. Dicho análisis permitió determinar algunos hallazgos en el cual la existencia de una política de inclusión digital latinoamericana no está netamente determinada a una cuestión de democratización de tecnología, sino que hay un entramado de situaciones homogéneas y heterogéneas que responden a los rasgos políticos y sociales de diversidad que caracterizan a la región, donde la bajada de línea de las Cumbres Mundiales de la Sociedad marcan el inicio, pero en su trayectoria se modifica.es
dc.format.extent293p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIALes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectPolítica Públicaes
dc.subjectInclusión Digitales
dc.subjectBrecha Digitales
dc.subjectApropiación y Alfabetización Digitales
dc.subjectPublic Policyes
dc.subjectDigital Inclusiones
dc.subjectDigital Dividees
dc.subjectDigital Ownership and Literacyes
dc.title¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparadaes
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.subject.aniiCiencias Sociales-
dc.subject.aniiCiencias de la Educación-
dc.type.versionPublicadoes
dc.ceibal.researchlineRecursos y plataformases
dc.ceibal.researchlineOtroes
dc.subject.ceibalPolíticas públicases
dc.subject.ceibalAlfabetización computacionales
dc.subject.ceibalPolítica educativaes
dc.subject.ceibalBrecha digitales
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CUBILLOS DIANA - TESIS POLITICAS DE INCLUSION DIGITAL ARGENTINA-COLOMBIA Y URUGUAY.pdf4.03 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)