Título : | De desafíos a oportunidades en la convivencia y participación: estudio cualitativo en liceos públicos de tres departamentos de Uruguay |
Autor(es) : | Lagoa García, Leticia |
Fecha de publicación : | 27-dic-2022 |
Tipo de publicación: | Tesis de maestría |
Versión: | Publicado |
Supervisor(es) : | Osta, María Laura Mels, Cindy |
Publicado por: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
Otros descriptores : | Participación Convivencia Abordaje institucional Intervención Equipos directivos |
Resumen : | El trabajo sobre convivencia y participación en los centros educativos resulta un aspecto fundamental para las nuevas realidades educativas del siglo XXI. En este proceso de consolidación democrática y ejercicio de derechos, los centros educativos figuran como espacios claves de ejercitación y protección de estos derechos, donde las y los docentes son figuras centrales para acompañar, facilitar y dinamizar dichos espacios. Este abordaje institucional no está exento de desafíos e implica la generación de oportunidades que permitan su desarrollo. Este trabajo pretende, en una primera instancia, identificar qué aspectos son identificados como obturadores o potenciales oportunidades para la generación de propuestas institucionales que aborden la convivencia y la participación, centrándose en las percepciones de agentes educativos de centros de educación pública media. En segundo lugar, busca identificar, analizar y sistematizar prácticas educativas que son percibidas por agentes educativos como potenciadoras de propuestas innovadoras con foco en la convivencia y la participación. Por último, se analiza el rol de los equipos de dirección en el proceso, y qué elementos pueden facilitar desde su rol para el abordaje institucional de las temáticas señaladas. |
URI / Handle: | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3160 |
Otros recursos relacionados: | https://picauruguay.wordpress.com/ |
Otros identificadores : | http://hdl.handle.net/10469/18863 |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Identificador ANII: | POS_NAC_M_2020_1_164025 |
Nivel de Acceso: | Acceso abierto |
Licencia CC: | Dedicación de Dominio Público 1.0 Universal. (CC0) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones de ANII |
Archivos en este ítem:
archivo | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Lagoa_ Tesis final.pdf | Descargar | 1.12 MB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita:
Dedicación de Dominio Público 1.0 Universal. (CC0)