Título : De desafíos a oportunidades en la convivencia y participación: estudio cualitativo en liceos públicos de tres departamentos de Uruguay
Autor(es) : Lagoa García, Leticia
Fecha de publicación : 27-dic-2022
Tipo de publicación: Tesis de maestría
Versión: Publicado
Supervisor(es) : Osta, María Laura
Mels, Cindy
Publicado por: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Otros descriptores : Participación
Convivencia
Abordaje institucional
Intervención
Equipos directivos
Resumen : El trabajo sobre convivencia y participación en los centros educativos resulta un aspecto fundamental para las nuevas realidades educativas del siglo XXI. En este proceso de consolidación democrática y ejercicio de derechos, los centros educativos figuran como espacios claves de ejercitación y protección de estos derechos, donde las y los docentes son figuras centrales para acompañar, facilitar y dinamizar dichos espacios. Este abordaje institucional no está exento de desafíos e implica la generación de oportunidades que permitan su desarrollo. Este trabajo pretende, en una primera instancia, identificar qué aspectos son identificados como obturadores o potenciales oportunidades para la generación de propuestas institucionales que aborden la convivencia y la participación, centrándose en las percepciones de agentes educativos de centros de educación pública media. En segundo lugar, busca identificar, analizar y sistematizar prácticas educativas que son percibidas por agentes educativos como potenciadoras de propuestas innovadoras con foco en la convivencia y la participación. Por último, se analiza el rol de los equipos de dirección en el proceso, y qué elementos pueden facilitar desde su rol para el abordaje institucional de las temáticas señaladas.
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3160
Otros recursos relacionados: https://picauruguay.wordpress.com/
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10469/18863
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Identificador ANII: POS_NAC_M_2020_1_164025
Nivel de Acceso: Acceso abierto
Licencia CC: Dedicación de Dominio Público 1.0 Universal. (CC0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones de ANII

Archivos en este ítem:
archivo  Descripción Tamaño Formato
Lagoa_ Tesis final.pdfDescargar 1.12 MBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Dedicación de Dominio Público 1.0 Universal. (CC0)