Título : Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela
Autor(es): De León, Dinorah
Maiche, Alejandro
Editor(es) : Valle Lisboa, Juan
Nin, Verónica
Fecha de publicación : 2022
Tipo de documento: Parte de libro
Versión: Aceptado
Publicado por : Universidad de la República
Publicado en : Aportes de las ciencias cognitivas a la educación
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Temas de investigación: Competencias para la educación obligatoria, según niveles educativos
Descriptores temáticos: Aprendizaje de la matemática
Evaluación
Habilidades cognitivas
Prácticas educativas
Palabras clave del autor: Matemática temprana
Enseñanza de la matemática
Cognición matemática
Resumen : Nuestra vida cotidiana está llena de situaciones en donde debemos procesar información matemática para tomar una decisión o guiar nuestro comportamiento. Esto sucede, por ejemplo, cuando vamos de compras, cuando pensamos en estimar el tiempo que nos llevará ir a un lugar determinado o al preparar una receta de cocina. Por más sencillas y automatizadas que estén estas tareas, en todas ellas hay información matemática que estamos procesando, sin darnos cuenta la mayoría de las veces. Todos los días los seres humanos realizamos este tipo de tareas independientemente de nuestro nivel de desempeño formal en matemáticas. Si analizamos con un poco más de profundidad estas situaciones cotidianas, podemos ver rápidamente que la matemática puede ser considerada más que una simple herramienta descriptiva, ya que se la puede también como un fundamento para la toma de decisiones y acciones y, por tanto, como un conocimiento que impacta en el desarrollo social a través de la tecnología y la economía. Es en este sentido que podemos considerar a la matemática como una fuente de poder (1). Desde esta perspectiva, cabe preguntarse por el objetivo de la enseñanza de la matemática: ¿Necesitamos niños y niñas críticas que puedan cuestionar la realidad con base en razonamientos matemáticos? ¿Qué pasaría si encontramos un método de enseñanza que sea tan efectivo que nos asegure que todos las niñas y niños serán muy buenos en matemática? ¿Qué parte de lo social se están perdiendo aquellos y aquellas que no son buenas en esta disciplina? Pensar en la enseñanza de la matemática teniendo en mente este componente político nos empuja, como científicos, a diseñar estrategias más democráticas y efectivas (1). Es por esto que la discusión sobre los desempeños académicos —especialmente en matemática— es, en sí misma, una discusión sobre las posibilidades de la democracia.
Extensión: 37 Pgs.
ISBN : ISBN 978-9974-0-1893-8
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3184
Citación : De León, D., & Maiche, A. (2022). Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela. En J. Valle Lisboa, & V. Nin (Eds), Aportes de las ciencias cognitivas a la educación (p. 37). CSIC-Universidad de la República.
Agencias / Instituciones financiadoras : Universidad de la República, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII
Fundación Ceibal
Identificador ANII : FSED_2_2019_1_156716
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
Capítulo Aportes_de Leon y Maiche_final.pdfCapitulo de Libro Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación1.48 MBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)