Título : Debates teóricos contemporáneos en cognición numérica
Autor(es): Díaz-Simón, Nadir
Cervieri, Ignacio
Maiche, Alejandro
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Tipo de documento: Artículo
Versión: Publicado
Publicado por : Universidad Nacional de Córdoba
Publicado en : Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)
Areas del conocimiento: Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Temas de investigación: Competencias para la educación obligatoria, según niveles educativos
Descriptores temáticos: Matemáticas
Desempeño
Neurociencias
Habilidades cognitivas
Palabras clave del autor: Cognición numérica
SNA
Ley de Weber-Fechner
Desempeño matemático
Resumen : El procesamiento y manipulación de símbolos numéricos resulta vital para el desempeño diario de los sujetos en la sociedad contemporánea. Es por ello que el desarrollo de competencias matemáticas es un objetivo central de los sistemas educativos a nivel mundial, especialmente en edades tempranas. A pesar del desarrollo en el campo de la cognición numérica, aún no existen respuestas claras sobre cuáles son las representaciones que subyacen a la capacidad de pensar y razonar sobre los números. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica de tipo narrativa, con fuentes de información primarias de trabajos fundacionales e investigaciones actuales sobre algunos puntos críticos que generan debate en cuanto a teorías, modelos y mecanismos de funcionamiento del Sistema Numérico Aproximado (SNA) y las evidencias que sustentan cada una de las propuestas
Extensión: PP.15-31
ISSN : ISSN 1852-4206
URI / Handle: https://hdl.handle.net/20.500.12381/3207
Citación : Diaz-Simón, N, Cervieri, I., & Maiche, A . (2022). Debates teóricos contemporáneos en Cognición Númerica. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 14(3), 15-31.
Agencias / Instituciones financiadoras : Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII
Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología
Identificador ANII : POS_NAC_2018_1_151224
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Aparece en las colecciones: Fundación Ceibal

Archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
paper_Nadir.pdf887.85 kBAdobe PDFDescargar

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)